Gestionan fondos para que funcione el CEF 169
Piden que los recursos sean incluidos en el presupuesto 2023
“En 2018 nos enteramos que en Provincia ya figuraba un Centro de Educación Física en 102 y 77 bis”, indicó Susana Faidella, directora de la Escuela Secundaria Nº 5 del barrio 9 de Julio. “Es decir que el CEF 169 está creado, sólo falta que se lo incluya en el presupuesto”.
Y precisamente con el objetivo de que la Provincia incluya las partidas para la puesta en marcha del CEF en el presupuesto 2023, desde la escuela se han realizado una serie de actividades en los últimos días.
Este jueves la comisión que trabaja en el tema se reunió con los concejales que integran la comisión de Cultura a fin de informarlos sobre el motivo por el que solicitaron una banca abierta en la próxima sesión del Concejo.
“Los chicos que estuvieron en la reunión están muy entusiasmados porque todos los concejales se comprometieron a apoyar el pedido y acompañarlo con un documento que elevarán a sus referentes provinciales”, dijo Faidella.
Correcaminata
El viernes de la semana pasada la Escuela Secundaria 5 realizó la cuarta correcaminata como actividad de cierre del año del área de Educación Física.
La jornada fue una oportunidad para mostrar lo que la escuela realiza en el área y también permitió a los alumnos de 6º A de Turismo realizar una exposición sobre historia local y una kermese.
En cuanto a la correcaminata, tuvo precisamente como lema la puesta en marcha del Centro de Educación Física Nº 169.
A partir de esta jornada y del pedido realizada por los estudiantes de una banca abierta, fue que se los convocó el pasado jueves al Concejo.
La respuesta de los concejales presentes en la reunión de comisión fue muy positiva, ya que consideran que la puesta en funcionamiento del CEF en ese sector es de suma importancia.
“Es sumamente importante para toda la comunidad”, afirmó Faidella. “Nosotros tenemos muchos chicos que la única actividad física que realizan es en la escuela, porque no tienen otra oportunidad”.
“Se habla mucho de inclusión, pero en la práctica no se da. El deportes es una forma de lograr la tan mentada inclusión”, agregó.
Faidella explicó que sólo falta que el nuevo establecimiento sea incluido en el presupuesto, ya que tiene asignados 20 módulos, director y vicedirector.
La inclusión presupuestaria permitiría la designación del personal docente para la puesta en funcionamiento del establecimiento, aunque por el momento no contará con sede. “La dirección puede funcionar en el CEF y las diferentes actividades puede desarrollarse en otras escuelas o incluso en el club del barrio”, indicó.///
Once años de gestión
El proyecto para la creación de un CEF en el barrio 9 de Julio surgió en 2011, cuando vecinos presentaron la iniciativa al área de Educación. Por algún problema administrativo, el expediente se extravió.
En 2016, cuando Faidella llegó a la escuela, junto al docente Angel Vallejos, se propusieron gestionar la creación de un CEF, sin saber que existía un proyecto anterior. Cuando se enteraron de la existencia de la iniciativa intentaron reactivarla, pero el expediente estaba desaparecido. Por ello se solicitó una banca abierta a fin de lograr el interés de los concejales en el tema.
En 2018 se enteraron de que el CEF 169 había sido creado y que figuraba como su sede precisamente el edificio de la Escuela Secundaria 5, en 77 bis y 102.///