Gestionan nuevas obras para el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/rojas-kato.jpg)
El Intendente se reunió con dos ministros. Infraestructura para el barrio Terminal
El intendente municipal, Arturo Rojas, confirmó a Ecos Diarios que en las próximas semanas se licitará la obra de infraestructura de servicios básicos para el barrio que está frente a la terminal de ómnibus, con financiación del gobierno nacional, por $174.000.000.
El jefe comunal se reunió ayer en CABA con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis y, por otro lado, con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con quienes dialogó acerca de las obras que están en marcha, las que están por iniciarse y también sobre aquellos proyectos que se están gestionando. De ambas reuniones participó también el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.
Las obras que se vienen
En diálogo con Ecos Diarios, Rojas dio detalles de las gestiones y enumeró cada una de las obras de las cuales tuvo oportunidad de dialogar con los funcionarios nacionales.
Entre los temas abordados, mencionó las obras que se están llevando adelante a partir del plan “Argentina Hace 2020”, en este caso la remodelación de la avenida 2, que ya está en el tramo final, y también de las de “Argentina Hace 2021” que ahora están en el inicio del proceso licitatorio. Entre ellas, figuran el techado del Anfiteatro, la pista de atletismo, la construcción del edificio del CAPS de barrio Norte y un tramo de luminarias LED para avenidas. En todos los casos, el llamado a licitación ya está abierto y la apertura de sobres está prevista para los últimos días de marzo y primeros días de abril.
Sobre estas obras, el Intendente remarcó que “ya estamos previendo que las obras van a estar por arriba de los presupuestos que son del año pasado y ese es uno de los temas que dialogamos con Katopodis”. Rojas aclaró –según le informó el ministro- que “son obras que no van a tener reactualizaciones y, por lo tanto, vamos tener que ver de qué manera vamos a compensar alguna parte y la otra lo solventaremos con recursos municipales”.
Además, se dialogó acerca del plan Argentina Hace 2022, para el cual dentro de 20 días se conocerá cuál será el monto que se le asignará a Necochea. Sobre este tema, Rojas dijo que tiene varias obras en carpeta, aunque tiene que ver cuáles podrán financiarse a través de la Provincia y cuáles a través de dicho plan nacional.
Por otra parte, le planteó al ministro la necesidad de hacer una obra importante en la red de agua, a partir de un proyecto que incluye la construcción de varios pozos, así como también la revisión de otros que ya están funcionando. En este caso, se derivó la gestión al encargado del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Néstor Álvarez, para avanzar en este plan. Con dicho funcionario también Rojas tiene previsto dialogar acerca de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Playones deportivos
Asimismo, se reunió también con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con quien conversó fundamentalmente sobre los proyectos para hacer playones deportivos y la necesidad de avanzar sobre la regularización de los dominios de las tierras.
En algunos lugares, donde hay proyectados playones, la titularidad de la tierra no figura como plaza sino como perteneciente al Instituto de la Vivienda, entre otros casos. Por este motivo, se planteó esta cuestión para agilizar el trámite.
“Hemos pedido alrededor de 10 planes deportivos para distintos barrios”, confirmó el Intendente, al tiempo que dijo que han aprobado entre cuatro y cinco proyectos hasta ahora.
Barrio Terminal
Por otra parte, el intendente destacó las obras de servicios básicos que se están desarrollando en el barrio Los Malvones y confirmó que “en breve” se va a licitar la misma obra para el barrio Terminal, ubicado en el sector de calles 62 y 58 y 43 y 39.
Este sector ha crecido considerablemente en los últimos años de forma precaria y la intención de la Municipalidad es regularizar la situación para mejorar la calidad de vida de decenas de familias que, en algunos casos, viven en condiciones de insalubridad.
Esta obra depende de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se ejecutará con una inversión de $174.000.000. Entre los trabajos previstos, figura el asfalto de la avenida 43 entre 58 y 62, cordón cuneta, agua, pluviales, iluminación, espacios públicos, etc. Además, incluye una mejora en el sector de los galpones de la Escuela Municipal de Arte.
“La obra se licitará en las próximas semanas y vamos a empezar con cooperativas de trabajo de manera directa y la otra parte se hará a través de una licitación”, detalló Rojas.