Villa del Parque. Logró el ascenso a la Zona A
El “León” venció como visitante a Gimnasia, que jugará el año siguiente en la B
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/villa_del_parque_2.jpeg)
Villa del Parque se impuso por 2-0 frente a Gimnasia en el Estadio Williams Gabriele por el encuentro de vuelta de la promoción del Torneo “Alejandro Barberón” 2025 de la Liga Necochea de Fútbol, y confirmó su regreso a la Zona A tras cinco años .
Los goles del “León” llegaron de parte de Hugo Iragüen, que convirtió por duplicado para darle el ascenso a su equipo.
Quien tenía la presión de convertir al menos un gol para llevar la serie a la definición desde el punto penal, era el local. Gimnasia, obligado a convertir después de caer por 2-1 en casa de Villa del Parque, debía duplicar sus esfuerzos para atacar y golpear al “León”, que con la ventaja lograda en el partido de ida, podía optar por ir en busca de una mejor diferencia o bien esperar lo que su rival hiciera.
Y en los primeros minutos de partido, el dominio, a base de centros filosos de pelota parada, lo imponía el “Lobo”.
Sobre los 6´, Gabriel Fraga ejecutó un centro desde la izquierda y fue Tobías Cufré quien anticipó en el primer palo, para desviar la pelota a un costado del poste. Sin embargo, los dirigidos por Manuel Blanes respondieron a los 8´ con un contragolpe proveniente de un despeje de Nicolás Montenegro. Facundo Ripamonti le ganó la marca a Sebastián Fraga y abrió con un Leandro Blanes que encaminó su llegada al área. El delantero, una vez dentro, definió al segundo palo y encontró a un Tomás Lezcano que adivinó su intención y dio rebote, pero Ripamonti no pudo conectar con comodidad y su definición salió desviada.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/gimnasia_vs_villa_del_parque_por_la_vuelta_de_la_promocion.jpeg)
Minutos después, Sebastián Fraga ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y esta vez fue Mario Aguilera quien ganó en lo alto. El experimentado zaguero conectó de cabeza pero la pelota salió apenas desviada.
A los 19´, cuando el local parecía estar mejor en cancha, Nicolás Montenegro envió un centro pasado desde la izquierda, y Leandro Blanes retomó desde el sector derecho. Una vez con el balón, el delantero volvió a poner la pelota en el centro del área y fue Hugo Iragüen el que definió en dos intentos: el primero bloqueado por Lezcano, y el segundo bien colocado al palo izquierdo para abrir el marcador y festejar con sus compañeros.
Tras la ventaja visitante, en un pasaje para el olvido de los dueños de casa, Montenegro jugó en corto para Tomás Gutiérrez desde la esquina izquierda, y el lateral centró al vértice del área. Allí, esperaba Iragüen, que anticipó a todos para desviar la pelota al primer palo y dejar a Lezcano sin reacción tras convertir el segundo gol del “León”. En tan solo 22´, Villa del Parque ganaba y ya miraba de reojo el ascenso a la ‘A’.
Con la brecha de dos goles, sumado al triunfo en el encuentro de ida, quienes vestían de blanco se tomaron con más calma el paso del tiempo, sin la intensidad que llevó a que plasmaran una rápida ventaja en una cancha ajena.
Por su parte, la visita buscó por todos los medios, sobre todo a Gabriel Fraga, movedizo por todo el frente de ataque, y a Bruno Aguilera, integrado también en el último tercio para desequilibrar. Sin embargo, la firme defensa de Villa del Parque impidió que el conjunto de Ariel Ardanaz trasladara peligro al arco que defendía Marcos López.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/villa_del_parque_3.jpeg)
Complemento
La segunda mitad, con el resultado puesto en el marcador, se mantuvo de la misma forma que culminó la primera. Gimnasia comenzó a abusar del pelotazo largo para que Alexis García repartiera el juego adelante, pero Juan Fernández y Nahuel Filippa no dejaron que el delantero recibiera. Ardanaz metió mano en el equipo con el ingreso de Héctor Estuarte en primer lugar y luego con Dylan Veloso, pero el compacto equipo del “León” se mantuvo sin fisuras hasta el final de la segunda mitad.
Leandro Blanes tuvo algunas situaciones para correr con todo el campo por delante pero fue bien neutralizado por Tobías Cufré, que pasado el primer tramo del complemento, se encontró como única referencia en la defensa del “Lobo”.
Sobre los 42´, cierta turbulencia tuvo lugar en Villa del Parque tras la expulsión del ingresado Francisco Ortiz, que recibió la segunda amarilla (la primera por una falta sobre Gabriel Fraga) al demorar un saque lateral y dejó al equipo con un jugador menos.
Sin embargo, todo estaba cocinado para el “León”, que tras el pitazo del juez, se vio envuelto en una mezcla de felicidad y emoción por lograr el tan ansiado regreso a la Zona A.
Por su parte, Gimnasia, luego de verse entre los primeros de la A durante las primeras jornadas, experimentó una baja notable que lo condenó a disputar la promoción, y luego al descenso a la Zona B.
Gimnasia 0
Tomás Lezcano; Matías Hegoburo, Mario Aguilera, Tobías Cufré y Jeremías Davico; Lautaro Saldungaray, Rodrigo Balquín y Sebastián Fraga; Bruno Aguilera; Gabriel Fraga y Alexis García
DT: Ariel Ardanaz
Villa del Parque 2
Marcos López; Rodrigo Ledesma, Juan Fernández, Nahuel Filippa y Tomás Gutiérrez; Lautaro Navarro, David Del Rey y Nicolás Montenegro; Hugo Iragüen; Leandro Blanes y Facundo Ripamonti
DT: Manuel Blanes
Goles: Primer Tiempo 19’ Hugo Iragüen (VdP)
22’ Hugo Iragüen (VdP)
Calificación: regular
Figura: Hugo Iragüen
Cambios en Gimnasia: Segundo Tiempo 15´ Héctor Estuarte por Lautaro Saldungaray; 22´ Alan Balquín por Matías Hegoburo; 24´ Dylan Veloso por Alexis García
Cambios en Villa del Parque: Segundo Tiempo 8´ Tomás Sánchez por Lautaro Navarro; 17´ Francisco Ortiz por Rodrigo Ledesma; 30´ Mauro Varela por Facundo Ripamonti
Amarillas en Gimnasia: Alexis García, Tobías Cufré, Gabriel Fraga, Matías Hegoburo, Rodrigo Balquín, Mario Aguilera
Amarillas en Villa del Parque: Nahuel Filippa, Facundo Ripamonti, Francisco Ortiz x2
Rojas: Francisco Ortiz (VdP)
Estadio Williams Gabriele (Gimnasia)
Árbitro: Miguel Amuchastegui
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión