Gimnasios presentan petitorio y gastronómicos deciden cómo seguir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/gastronomicos.jpg)
Desde la Cámara de gimnasios y natatorios presentarán mañana un petitorio al municipio. Los dueños de restaurantes analizan cómo seguir
Teniendo en cuenta que a partir de mañana Necochea pasa a fase 2, las restricciones continúan al igual que la preocupación de gastronómicos y gimnasios ya que seguirán cerrados, aunque se muestran expectantes ante alguna resolución del Ejecutivo y que de esta forma puedan reabrir y trabajar al menos de forma reducida.
Si bien esta semana el rubro de los gastronómicos había advertido que el lunes 31 volverían a desarrollar sus actividades, esta postura declinó, ya que el sector está dividido y están, por un lado, los que quieren abrir y manifestarse de forma pacífica y los que quieren conciliar y llegar a algún acuerdo con las autoridades municipales que les permita poder reabrir.
Los gastronómicos hacen referencia a la dificultad que presentan al momento de cumplir con los pagos, obligaciones y gastos con el comercio cerrado y una gran parte coincide en que no es redituable el delivery.
Fabián Cuello por el momento mantiene cerrado su comercio, pero aseguró que “estamos necesitados de abrir” y confirmó que el delivery no rinde, “la verdad es que ayuda mucho y es un riesgo que se corre, para mí no es rentable”.
Asimismo, Alberto Salvador coincidió en esta postura, y tampoco hace delivery. “Por el momento no se puede abrir, así que tengo todo el local parado, a mí no me conviene hacer take away ni delivery”.
Sin embargo, Gabriel Gonzo optó al menos trabajar con esta modalidad, para mantenerse activo. “Nuestro rubro está complicado y si bien el delivery no es lo mío y no me conviene, es una forma de dar trabajo, moverme un poco y no perder la presencia gastronómica”.
Este sector en particular es muy amplio y hay ciertos comercios gastronómicos que abren mediodía y noche, otros que abren de mañana, otros de noche como las cervecerías, o sea que es muy diverso el panorama.
Por lo tanto, por el momento, continúa el take away hasta las 18 y el servicio de delivery hasta las 23.
Hoy, habría una reunión entre los integrantes del sector, donde analizarían los pasos a seguir.
Petitorio
Mientras tanto, el otro rubro que se ve muy afectado es el de los gimnasios y natatorios, el cual a través de la cámara que los agrupa presentarán mañana lunes un petitorio al municipio, donde solicitan que la Provincia o la Nación declare esencial su actividad.
Fernando Leiva, propietario de un gimnasio manifestó su postura de mantener el diálogo con las autoridades y esperan que haya una respuesta para el miércoles o jueves de la semana que viene; que de ser negativa volverán a mantener el diálogo con el Ejecutivo.
“Estuvimos cerrados siete meses y entendemos la situación pero hay gente que está entre la espada y la pared, hay negocios de muchos años y están venidos abajo con posibilidad de cerrar, por eso pedimos seguir trabajando por lo menos hasta las 18”, declaró.
Cuando este sector hace hincapié en que sea declarado esencial pone de manifiesto que la actividad física supervisada por profesionales es esencial para la salud, fortaleciendo el organismo, sistema inmunológico y psicofísico; además de prevenir y ayudar a enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otras.
Además señalan que está demostrado que los contagios en gimnasios y natatorios con cumplimiento estricto de protocolos han sido de una tasa del 0,6%.
Por último, Leiva remarcó que la lucha que mantienen seguirá adelante, “siempre con la actitud der ser pacíficos, tener diálogo y no confrontar, pero ya se están agotando los recursos”.
Otros de los sectores que han sido muy afectados y que no han podido abrir desde el año pasado son los salones de fiesta y peloteros, que aunque no se manifiesten públicamente, están muy afectados frente a todas las medidas que se han tomado.
Se suspenden las clases presenciales
Desde la Jefatura Distrital de Educación se informó que al haber pasado a fase 2 las clases presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso y solo se dictarán de forma virtual a partir de mañana lunes.
De esta forma las escuelas y los docentes están adaptando nuevos cronogramas de y formatos de trabajo desde la virtualidad para poder tomar contacto nuevamente con sus alumnos.