La conducción del PJ apeló la intervención y denunció que se trata de «un fallo político»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5acd603049d1a1523408944-e1523451300115.jpg)
«Hemos presentado la apelación, y la hemos pedido con efecto suspensivo para que automáticamente cese esta intervención hasta la resolución de fondo», señaló Patricia García Blanco, apoderada del partido
La conducción del Partido Justicialista (PJ) que encabeza José Luis Gioja apeló esta mañana la intervención que ayer decidió la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, y consideró que se trata de «un fallo político». «Hemos presentado la apelación, y la hemos pedido con efecto suspensivo para que automáticamente cese esta intervención hasta la resolución de fondo», señaló Patricia García Blanco, apoderada del PJ, en diálogo con la prensa en Tribunales. En ese marco, agregó que «no hay fundamento jurídico para esta intervención».
«No hay ninguna cuestión administrativa para intervenir el partido. Es un fallo político. El partido está normalizado, tiene sus autoridades elegidas desde 2016 a 2020 y están firmes por la misma jueza», aseveró la apoderada partidaria. Ayer, Servini ordenó la intervención del PJ y puso a cargo al líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, en una medida resistida por Gioja.
«Vamos a acatar lo que diga la Justicia»
El titular del Partido Justicialista, intervenido por la Justicia, José Luis Gioja, confirmó que este miércoles a las 7.30 apelará la decisión de la jueza María Servini, antes de retirarse anoche de la sede partidaria de la calle Matheu 130.
Gioja admitió que si un tribunal de alzada ratifica la intervención partidaria del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo «vamos a acatar lo que diga la Justicia».
Gioja precisó que presentará la apelación ya que encontró que el juzgado «había cerrado» y por ello «la elevaremos apenas abra el juzgado, a las 7:30», dijo.
Agregó que recibió «la solidaridad de todos los justicialistas del país», como también de «partidos políticos de Latinoamérica y del partido socialista argentino», aseguró.
En declaraciones que realizó minutos antes de retirarse de la sede del PJ, entre los forcejeos de efectivos de la Policía de la Ciudad con periodistas, Gioja sostuvo que el hecho de hablar frente a un cordón policial «es una afrenta a la democracia» y «una bofetada a la libertad de prensa, que debe ser pilar de la democracia argentina».
Más temprano, cuando ingresó a la sede del partido, en horas del mediodía, Gioja responsabilizó al presidente Mauricio Macri y al gobierno nacional por la intervención. «Hay una clara intención del gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor», dijo Gioja.
Luego, frente a los periodistas, Gioja reiteró que «es una clara intromisión del señor (Mauricio) Macri y sus colaboradores».
«Vinieron por esto. La verdad que no entendemos por qué», dijo el diputado nacional en las puertas de la sede partidaria, en Matheu 130, en el barrio de Once.
El ex gobernador de San Juan rechazó que el PJ esté acéfalo: «Acá hay un consejo nacional que se reunió hace 15 días y vinieron 55 de sus 70 miembros. Hemos normalizado distritos complicados: Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe».
Minutos antes, Barrionuevo, designado interventor judicial del PJ, había anunciado que iba a pedir el desalojo del edificio partidario, pero Gioja aseguró que «no va a pasar nada».
«No sé, espero que no. Lo único que falta es que venga la policía a desalojarnos», agregó el legislador.
Consultado sobre si había dialogado con Barrionuevo, Gioja dijo que habló, pero, con ironía, remató: «No sé si era Barrionuevo».
Por otro lado, el dirigente sanjuanino recordó que todo proceso judicial tiene «la instancia de apelación», y anunció que «lo importante es que tenemos las condiciones firmes de seguir trabajando».