Girasol: rindes aceptables, aunque se esperaba más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/girasol-tapa.jpg)
Desde el inicio de la campaña, ronda entre los 1900 y 2500 kilos. Afirman que sirve “para zafar” pero que no deja mucho margen de ganancia
Continúa la cosecha de girasol en nuestro distrito y, según pudo saber Ecos Diarios, los primeros lotes que se cosecharon estuvieron rondando los 1800 kilos por hectárea mientras que los que se cosechan actualmente están entre los 2000 y 2500. «Está bastante bien, no es un cosechón. Es como para zafar. El que tiene campo propio sí hizo buena cosecha pero el que tiene que arrendar le queda poco margen de ganancia», afirmó un productor rural.
Además, en algunos lotes todavía está saliendo verde por lo que la recolección del cultivo está un poco más demorada. Se estima que en nuestro distrito la cosecha está rondando el 60%.
Cabe señalar que en las últimas horas la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó una producción de 1,01 millón de toneladas de girasol, cifra 20% menor que la campaña anterior, con un rinde promedio de 1.900 kilogramos por hectárea en las áreas que comprende a los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.
En el segundo reporte agrícola de marzo elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas, la entidad explicó que la disminución es «consecuencia de la reducción del 8% en el rendimiento estimado y la caída del 12% en la superficie cosechada, con respecto a la campaña pasada».
En época de pandemia
Pese a que estamos en plena época de cuarentena obligatoria, con las cosechas de girasol ya iniciadas, la actividad agrícola no puede detenerse.
Aun así, se deben implementar las medidas de prevención para enfrentar la pandemia de coronavirus, a partir de las decisiones que adoptó el gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria por lo que hay una serie de consejos para aplicar en estos días de cosecha y que se están aplicando en la mayoría de los campos.
Entre los más destacados están el no compartir cabina de cosechadora, ni de tractor, ni del camión. Aquí es importante destacar que los transportistas también están trabajando normalmente pero con recaudos para cuidar su salud. Algunos de los que están dentro de grupos de riesgo, han optado por no salir.
De hecho, la recomendación para los camioneros a la hora de esperar en el campo es hacerlo arriba de su camión hasta tener indicaciones.
Además, las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor, debe ser al aire libre y con la distancia correspondiente.
Finalmente, es importante coordinar de la manera más óptima posible los ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones y, por supuesto, evitar rondas de mates y no compartir cualquier elemento como teléfonos, vasos, cubiertos o tazas.///