Gobierno firmó acuerdo de producción y empleo con el sector lácteo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/42659_nacionales.jpg)
El Gobierno Nacional firmó hoy un acuerdo para mejorar la producción y el empleo con las cámaras empresarias del sector lácteo CIL y APYMEL y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), informó hoy el Ministerio de Trabajo.
Según la cartera laboral, con el acuerdo «se incorporan mejoras para los trabajadores y la industria» y se introducen «incentivos a la productividad y competitividad promoviendo la generación de empleo».
Las cámaras empresarias y ATILRA se comprometen a trabajar en la capacitación de los trabajadores, definiéndose un programa para mejorar las habilidades de los trabajadores y la modernización de las tareas, acorde a la incorporación de nueva tecnología.
Se establece un nuevo esquema de premios por presentismo y puntualidad y se introduce el principio de multifuncionalidad «para lograr mayor competitividad y posibilitar el desarrollo de los trabajadores».
También se permite incorporar empleados por plazo fijo, es decir aquellos para necesidades productivas acotadas en el tiempo, y se crea la figura de trabajadores a tiempo parcial (sábado, domingos y feriados).
Adicionalmente se excluyen del convenio las actividades que no se corresponden con las normales, específicas y propias de la actividad.
Se asume el compromiso de modernizar las categorías y el escalafón, abriendo una instancia de negociación para adecuar las categorías, acorde a la nueva tecnología y nuevos procesos industriales.
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo y de él participaron, además del anfitrión, Jorge Triaca, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Producción, Francisco Cabrera.
También estuvieron el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce; el presidente de la Cámara de la Industria Láctea, Miguel Paulón; y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano.
Ponce se mostró «tranquilo» por arribar al acuerdo entre todas las partes y remarcó que «lo hemos madurado suficientemente, llevó más de un año y medio de trabajo, y el resultado final fue puesto a consideración y refrendado por todo los trabajadores a través del órgano más importante que tiene un sindicato que es la Asamblea, donde participan todos los compañeros del país».
«Este convenio tiene la virtud de generar una herramienta para que la industria lechera tenga la dinámica necesaria para estos tiempos que corren» subrayó.
Ponce sostuvo que el acuerdo «era necesario» y «va a beneficiar a los trabajadores y a la industria».
«Esta actividad debe verse como un todo y que cada uno de quienes componen la trama de la actividad, no deben pensar por sí mismo ni salvarse por cuenta propia y mucho menos a expensas de los otros sectores, porque así no funciona; si no trabajamos en forma conjunta, la actividad no puede crecer como nosotros avizoramos que crezca en el futuro», remarcó.