Gobierno recibió en Casa Rosada a jueces federales para coordinar logística de las Paso y elecciones de octubre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1498684551996.jpg)
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, recibieron hoy en Casa Rosada a jueces electorales de todo el país en un encuentro en el que los magistrados plantearon problemas que afrontan en sus distritos y el Ejecutivo explicó cómo será «el operativo de seguridad y logística» en las próximas elecciones primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
En un comunicado difundido previamente, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, los jueces electorales manifestaron su «preocupación» por la falta de control judicial en el escrutinio provisorio que llevará adelante el Ministerio del Interior» nacional.
Según reveló en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada al término del encuentro, la jueza electoral federal de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, aclaró que «ninguno de los jueces planteó nada sobre el control del escrutinio en manos de INDRA» y aseguró que «el procedimiento en estas elecciones va a ser el que se ha utilizado siempre».
«Nadie ha manifestado ninguna objeción, yo tengo como 30 elecciones, debo tener 20 con INDRA y nunca tuvimos ningún problema», sostuvo Servini de Cubría al ser consultada por DyN sobre el reclamo expresado por la Cámara Electoral en el comunicado.
En ese marco, la magistrada electoral de la Capital Federal dijo que «fue una reunión muy positiva en la cual han podido mis colegas plantear los inconvenientes que tienen cada uno, algunos casos por problemas de inundaciones, y creo que todos pueden ser solucionados».
También en declaraciones a la prensa tras el encuentro, Pérez señaló que «fue una reunión operativa donde los jueces plantearon problemas a resolver relacionados con dificultades climáticas» y señaló que desde el gobierno le explicaron que «tenemos los estándares del 2015 agregando servicios adicionales donde el correo tendrá mayor control sobre el circuito logístico y la seguridad de la elección».
«La Cámara Nacional Electoral se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el control del financiamiento de las campañas electorales», indicó un comunicado, que informó que del encuentro participaron los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.
Según se indicó, Lorenzetti «ratificó el apoyo del máximo Tribunal para el ejercicio de las competencias de la justicia electoral», tras los cual «los jueces electorales manifestaron una preocupación generalizada por la falta de control judicial en el escrutinio provisorio que llevará adelante el Ministerio del Interior». Pérez confió en que «la elección va a salir bien» y defendió que el escrutinio provisorio continúe en manos de la empresa INDRA, cuestionada por los jueces en el comunicado, al señalar que es lo que corresponde por ley y acusó al «peronismo» de haber «trabado el proyecto en el Senado».
«Lo que dijo la Cámara en la acordada es lo que viene diciendo hace mucho tiempo, que es que el escrutinio provisorio lo tiene que hacer la justicia. No estamos en desacuerdo con eso, simplemente no se aprobó una ley donde nosotros habíamos plasmado esa idea», añadió el funcionario.
Agregó que en el gobierno «estamos de acuerdo con que lo haga la justicia. Lo que pasa es que no es un problema nuestro, hay que preguntarle al PJ que en el congreso trabó toda la ley» y recordó que el proyecto debatido el año pasado «quedó trabado en el Senado».
Pérez adelantó que el oficialismo buscará volver a plantear una reforma electoral «después de las elecciones de octubre» entre las que reintentará imponer «el voto electrónico, reformar el sistema de financiamiento de partidos, terminar con las colectoras, pasar el escrutinio provisorio en la justicia y las PASO seguramente también va a ser motivo de discusión porque hay varios sectores que están planteado rediscutirlas», señaló.
El funcionario reveló que entre las PASO y las elecciones legislativas generales de octubre se gastará en total 5100 millones de pesos, mientras que en 2015 las elecciones costaron «6000 millones», recordó al tiempo que prometió «pagar en término a todas las autoridades de mesa, y realizar los aportes electorales a todos los partidos políticos».
«Vamos a tener el comando electoral con más tecnología, vamos a hacer prueba piloto en las PASO para transmitir desde el propio establecimiento en algunas escuelas en provincia de Buenos Aires y CABA» señaló y anticipó que otra prueba piloto consistirá en «hacer seguimiento digital de las urnas con códigos de barra y GPS».