Golpe a “corredor delictivo” que roba autos entre Necochea y Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/patentes10.jpg)
Dos individuos 48 y 54 años fueron detenidos, acusados en principio de formar parte de la banda que sustrae vehículos en nuestro medio, los traslada a la vecina ciudad para luego desarmarlos y vender las autopartes en forma ilegal
Secuestraron siete vehículos robados entre Necochea y Mar del Plata, patentes con pedidos de secuestro y documentación, durante tres procedimientos realizados en las últimas horas en pos de desbaratar una banda que forma parte del denominado “corredor delictivo”.
Efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de Necochea allanaron tres viviendas donde secuestraron siete autos con pedido de secuestro activo, una moto “melliza”, patentes de vehículos robados, documentación de esas unidades y telefonía celular.
A raíz de varios antecedentes que involucraban la existencia de un “corredor delictivo” relacionado con la sustracción de automotores, sus distintas modalidades y considerable crecimiento de estos delitos, los investigadores policiales iniciaron una investigación tendiente a reducir el robo de vehículos.
Interviene la Fiscalía Nº 20, a cargo de la agente fiscal Verónica Posse, quien solicitó varias medidas a la Justicia de Garantías para llevar adelante los allanamientos que permitan dar con una parte de “organización delictiva”.
Tanto personal policial como judicial estuvo abocado a la investigación para establecer la identidad de quienes se dedicaban a la sustracción de vehículos en Necochea y Mar del Plata y viceversa.
Por tal motivo, se confeccionó un amplio informe, que incluyó la identificación de tres individuos que operaban en la zona sur de Mar del Plata, logrando determinar los lugares que eran utilizados para reducir y ocultar vehículos robados.
Algunos de esos rodados fueron sustraídos en nuestro medio y las denuncias fueron radicadas por vecinos que resultaron víctimas de los hechos entre diciembre y el primer semestre del corriente año.
Taller clandestino
Según informaron fuentes oficiales, los investigadores allanaron uno de los domicilios ubicado en calle Brasil al 2.000, de Mar del Plata, donde funcionaba un taller clandestino.
En tanto, los restantes lugares que estarían involucrados con las maniobras delictivas, también resultaron allanados por el personal policial en busca de los integrantes de la banda que roba autos y camionetas.
Esas diligencias se concretaron en calle Pigüé al 1.900 y San Martín al 7.600, también de Mar del Plata.
En relación a la investigación, se supo que los delincuentes levantaban los rodados de la vía pública, a veces los recibían de los propios dueños, quienes los entregaban para que los “desaparecieran”, incluso, pagaban por eso.
Lo que hacían era, según la demanda, desarmarlos y extraer sus partes negociables, sin embargo en otros casos les colocaban las patentes de otros de similares características o las fabricaban cortando patentes, formando la que ellos pretendían para poner en circulación las unidades.
Luego, se aprovechaban de la buena fe de los compradores y conseguían el objetivo de vender de manera ilegal los vehículos y, en otros casos, las partes y demás accesorios que desarmaban de los vehículos sustraídos.
Hallazgo de vehículos
En forma simultánea, los uniformados ingresaron a los domicilios, hallando en el interior del supuesto taller mecánico ubicado en calle Brasil al 2.000, un Fiat Duna, dominio CFM-051, con numeraciones adulteradas.
Una moto marca Honda Twister con numeración suprimida motor y cuadro y grabado RPM apócrifo, documentación (cédulas de identificación, títulos automotor y 08); cinco block de motor sin documentación, que el dueño del taller no pudo justificar su procedencia.
Asimismo, dentro de la vivienda de calle Pigüé al 1900, secuestraron vehículos robados en Mar del Plata y en Necochea.
También en los operativos se hallaron patentes armadas, documentación de un vehículo marca Ford Escort, dominio DNS-728, el cual tenía pedido de secuestro activo de la UFI Nº 3, de Necochea, por un hecho perpetrado el 16 de diciembre pasado por “hurto de automotor”.
También había documentación y accesorios de un Ford Fiesta, que habría sido denunciado como robado en nuestra ciudad.
En consecuencia, la fiscal interviniente dispuso la aprehensión de dos individuos de 54 y 48 años, uno de ellos con antecedentes penales -cuyos datos filiatarios no trascendieron-, acusados en principio del delito de “encubrimiento”. Los apresados fueron trasladados a Necochea, donde autoridades judiciales les tomarán declaración indagatoria. ///