Gómez sobre la Usina: “Tienen miedo de poner una urna y que gane el voto en blanco”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/usina10.jpg)
Críticas sobre el funcionamiento de la cooperativa
Roberto Gómez, representante de la Multisectorial de Necochea y Quequén, mostró su preocupación “ante la imposibilidad de que los ciudadanos puedan presentarse en las elecciones de la Usina Popular Cooperativa”.
Su sector este año decidió no presentarse con una lista, por entender que “cada vez hay más escollos” y que “el Estatuto que tienen está hecho a la medida del oficialismo”. En este sentido, Gómez afirmó que “se está violentando la voluntad popular y el derecho a participar”.
Cabe destacar que el pasado sábado se realizó la asamblea de la Usina y al haber una sola lista, los delegados se eligieron por aclamación.
Gómez consideró que la Usina “está dejando de ser popular y de ser cooperativa” y argumentó que “en otras cooperativas de la zona, es normal que se presenten tres o cuatro listas en las elecciones, pero acá hace más de 10 años que no hay elecciones”.
“Es una burla al asociado porque se juntan los delegados y se autoproclaman”, lamentó, y detalló que “en cualquier organización, incluso en los sindicatos, cuando hay lista única igual se pone la urna y los afiliados votan”.
“Yo creo que (Antonio) Vilchez, (Gabriela) Góngora, (Alejandro) Issin, (Pedro) Barbieri y todos los que están dentro de la cooperativa tienen miedo de poner la urna y que gane el voto en blanco”, afirmó el dirigente de la Multisectorial.
Además dijo que no están dadas las condiciones para participar. En este sentido, se quejó que “los padrones están mal confeccionados” y que no hay una Junta Electoral que controle que todas las listas cumplan los requisitos, incluso la oficialista.
“Yo tengo que presentar un montón de requisitos, pero no tengo manera de saber si ellos presentaron sus avales porque no hay ninguna instancia en la que nos puedan informar y dar copia, para saber si ellos cumplimentaron todos los requisitos que nos piden a nosotros”, indicó Gómez.
Para terminar, consideró que tendría que intervenir la Provincia o el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para garantizar el funcionamiento institucional de la cooperativa, incluso mencionó que se debería nombrar un veedor electoral ajeno a las partes para los procesos eleccionarios. Además opinó que “tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal miran para otro lado y terminan siendo cómplices de todo esto”.///