González García reconoció que el sistema de salud está “subutilizado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/Gin%C3%A9s-Gonz%C3%A1lez-Garc%C3%ADa.jpg)
Aseguró que no se concurre al médico por temor al contagio. La merma de accidentes y la suspensión de cirugías, otras razones.
El ministro de Salud nacional, Ginés González García, admitió este miércoles que el sistema de salud argentino está “subutilizado” y reveló que más del 50% de las camas de terapia intensiva están sin uso y solo están ocupadas el 43% de las camas generales, lo que consideró que “no es bueno”, porque eso significa que hay una demanda contenida.
“Tenemos que incentivar a la población, la población está con miedo y ese es el motivo central por el cual no concurre al médico o concurre tardíamente al médico, y eso no es bueno. El sistema de salud hoy está subutilizado”, explicó el ministro en declaraciones a Radio Mitre.
“Más de la mitad de las camas de cuidados intensivos están vacías. Es cierto que las hemos expandido, hay más de 1.500 nuevas, pero la ocupación no llega al 50% y las camas generales están en un 42%, 43% de ocupación”, amplió González García y dijo que eso significa que hay una demanda contenida y que teme que la gente concurra de manera masiva una vez finalizado el aislamiento y colapse el sistema.
El funcionario sostuvo que si bien el miedo es el factor causal central, también tiene que ver con la disminución de accidentes de tránsito y la suspensión de cirugías programadas. “De entrada aconsejamos suspender las cirugías programadas, pero ahora estamos tratando de que se vuelva un poco a la normalidad para recuperar la prevención, el tratamiento oportuno, lo que por ahí se está perdiendo”.
González García informó que el sistema sanitario está “más fuerte que hace 50 días”, con 1.500 nuevas camas de cuidados intensivos y otras 21.800 camas generales, y que se encuentra preparado para atender un eventual brote de COVID-19 y las otras enfermedades habituales que suele sufrir la ciudadanía en esta altura del año.
“El desarrollo que hemos hecho en conocimiento, en recursos y en actitud en estos días es muy fuerte. La pandemia sirvió para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otro momento. Hoy tenemos 21.800 camas más que hace 50 días, 1500 en terapia intensiva; son números chinos”, informó en declaraciones a radio Mitre.
El ministro admitió que “como no hay mucho conocimiento disponible, todas las terapias intensivas del país públicas y privadas, hemos construido una red que funciona como si fuera una especie de ateneo, comparten todos los días durante una hora la información de los enfermos que tienen internados”.
“Si hay un enfermo que se pone muy crítico se aprieta un botón rojo y todo el país funciona al lado de la cama de ese enfermo”, destacó.
González García agregó que “los indicadores fundamentales están sistematizados bien” y que “tenemos un aumento de la capacidad de respuesta del sistema en todo el país”. El ministro recortó en tal sentido, la conformación de 25 comités operativos de emergencia en cada provincia.
“Tenemos una conciencia de la población y una adhesión de ella a las nuevas normas de convivencia social. Tenemos protocolizado el movimiento de muchas actividades productivas. Tratamos de volver no a la normalidad, pero sí a una cosa más parecida a lo que es la vida en una sociedad”, añadió.
Sin embargo, González García reconoció que “hoy no hay demasiados elementos (para evaluar la flexibilización), porque todo esto se analizará dentro de diez o doce días, cuando veamos cómo viene el número de casos”.
“La transmisión puede haber aumentado un poco, pero eso se verá dentro de unos días”, dijo. Y añadió: “El éxito hoy no es no tener el virus, es controlarlo”, al tiempo que alertó que “el tema va a ser largo”.
Cambios en la circulación del virus
Ginés González García dijo que “tenemos un bajo número de casos, pero empieza a haber un cambio”. Y en ese sentido, detalló: “Hoy empieza a trasladarse a otro grupo más vulnerable, que es el de las personas de las villas que viven en condiciones de hacinamiento. Ese es un poco el pequeño salto que ha tenido sobre todo la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días”.
Finalmente, se refirió a cómo está circulando el virus a nivel mundial: “Tenemos un nivel de incertidumbre notable y mucho de lo que se dice al otro día o dos días después no es válido o tiene una cierta similitud con la esperanza, no tiene muchos fundamentos”.
“Históricamente las pandemias de esta magnitud se terminan o con un aislamiento social muy restringido y durante un largo tiempo, o tienen una vacuna. En ese aspecto nosotros aplicamos de entrada la antigua receta que es el aislamiento y el cuidado de la casuística. Ahora no solo hay un aislamiento menos restringido que al principio sino lo que hay hoy es un cuidado notable de cualquier foco que sucede. El éxito hoy no es no tenerlo, el éxito es controlarlo y que nadie se quede sin atención porque el sistema de salud esté desbordado. Esa parte la hemos conseguido”, concluyó. (DIB) MCH