Gonzalo Diez: “El intendente no ha querido hacerse cargo del problema de la seguridad”
El concejal de la UCR insistió en que Necochea no tiene un plan integral y consideró “no hay más margen para no hacerse cargo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/critico_gonzalo_diez_cuestiono_la_forma_en_el_que_ejecutivo_aborda_la_problematica_de_la_seguridad.jpg)
“El intendente no ha querido hacerse cargo del problema de la seguridad en Necochea durante los primeros cuatro años de su gestión y nada ha dicho para pensar que vaya hacerse cargo ahora en este segundo mandato”, enfatizó el concejal de Juntos por el Cambio- UCR, Gonzalo Diez, tras la seguidilla de hechos graves que ocurrieron en la ciudad en los últimos días.
En este sentido, Diez se refirió a la agresión que sufrió un concesionario de un balneario, que murió tras ser salvajemente golpeado por delincuentes y, por otro lado, al ataque que recibió un joven de 17 años, que lo apuñalaron en el sector de 61 y 48 para robarle el celular.
“Lamentablemente los hechos son recurrentes y con una escalada que no sabemos cuándo se detiene”, expresó.
Ante esta situación, desde su bloque pidieron a la presidencia del Concejo Deliberante que se reúna la comisión de Seguridad y se invite al secretario de Gobierno, Jorge Martínez, para abordar la cuestión.
“No hay un plan integral”
Al analizar la situación, consideró que “en Necochea no hay un plan integral de seguridad que involucre a distintas áreas y se aborde de manera interdisciplinaria”. En este aspecto, aseguró que “solamente hemos avanzado en la sala de monitoreo”, pero advirtió que “no alcanza, que no es suficiente porque sirve para analizar los hechos cuando ya acontecieron”.
Para él, el intendente no se ha hecho cargo de la seguridad en los primeros años de gestión y remarcó que ni siquiera en el discurso de inauguración de su segundo mandato mencionó la problemática.
Recordó que, en su caso, desde su bloque, se le propuso al Ejecutivo la creación del Consejo Municipal de Seguridad y mencionó que incluso el secretario de Gobierno (Jorge Martínez), cuando era concejal, estaba de acuerdo. Sin embargo, dijo que el expediente debe estar guardado “en el cajón del sr. Intendente” y agregó que “no hay voluntad política para llevarlo adelante”.
Aseguró que él sigue proponiendo la creación de esta herramienta que “no es la panacea ni la solución automática a los problemas de seguridad, pero es la posibilidad de que, sentados en una misma mesa, todos los actores que tenemos responsabilidad podamos abordar el tema de manera interdisciplinaria y podamos controlarnos recíprocamente para que tengamos un nivel de respuesta diferente al que se está dando ahora, que es nulo”.
“Es una muy buena herramienta y lo va a seguir siendo aun en un contexto de crisis que se agudiza porque el proceso que viene, que no tiene que ver con lo local, va a ser un proceso de muchísima conflictividad, de muchísimas carencias y si hay una posibilidad de que la Argentina entre en el camino del desarrollo va a ser luego de transitar un camino durísimo y esto va afectar a la seguridad”, indicó.
“Tenemos que estar más presentes”
Ante este panorama complejo, insistió en que “tenemos que estar mucho más presentes, ser más creativos, innovadores y más rigurosos en el tratamiento del tema”.
Además, manifestó que “cada uno de los niveles de las distintas jurisdicciones tiene que tener un nivel de exigencia máximo sobre el otro: el poder político con la Policía; la Policía con el poder político para que lo provea de herramientas; el poder político con la Justicia, sin inmiscuirse en la independencia de este poder, sino para que trabaje codo a codo, y tengamos estrategias conjuntas”. Asimismo, dijo que el cuerpo legislativo debe acompañar con ideas y advirtió que “me parece que ya no hay más margen para no hacerse cargo”.
Para terminar, opinó que “no se puede esperar que las soluciones vengan de arriba”, aunque reconoció que “habrá que exigir lo que corresponda, pero en el territorio tenemos que hacernos cargo nosotros y la máxima figura de lo que sucede en la ciudad es el intendente”.
Desde la oposición se pidió que se reúna la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante después de los últimos hechos graves acontecidos. Sin embargo, Diez aclaró que “no queremos una reunión para la foto ni que nos muestren la infraestructura de la sala de monitoreo que pareciera que solo sirve para mostrar los accidentes de tránsito a través de los medios de comunicación”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión