Diez: “Nosotros no tenemos que rendirle cuentas a ningún sindicato”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/gonzalo.jpg)
Destacó el precandidato a intendente en alusión a la lista de Arturo Rojas. Pavimento, seguridad y modernización del Estado, las prioridades del postulante radical
“Tenemos una lista que está conformada por partidos políticos y no hay ningún sindicato atrás nuestro”, destacó Gonzalo Diez, al explicar por qué su espacio es el que mejor representa los valores de Juntos para el Cambio.
En alusión a la lista que encabeza Arturo Rojas, aseguró que “la otra lista es de una organización sindical”. En cambio, en su caso, dijo que “las decisiones las vamos a tomar nosotros en Necochea y no es menor que no tengamos que rendirle cuentas a ningún sindicato. Allí no se discute ni se decide nada, ahí se acata; nosotros en cambio discutimos, debatimos y una vez que tomamos una decisión, avanzamos”.
En diálogo con Ecos Diarios, el precandidato a intendente por la UCR-Juntos para el Cambio, adelantó su propuesta de gobierno y destacó entre sus prioridades, el pavimento, la seguridad y la modernización del Estado.
Se mostró confiado de cara a las PASO, donde se definirá el candidato de Juntos para el Cambio –entre él y Rojas- para participar en las elecciones de octubre.
Una planta hormigonera
Uno de los temas prioritarios para Gonzalo Diez es avanzar en la pavimentación, que significará –a su entender- más desarrollo para la ciudad. Su propuesta es instalar una planta hormigonera municipal que incluya capacitación para el personal, a partir de un convenio con el municipio de San Cayetano, que ha desarrollado este modelo exitosamente. Los trabajos se harían con los empleados municipales ya existentes. “Todos hablamos de la sobredimensión de la planta de empleados, pero yo de lo que hablo es de ponerlos en valor, de capacitarlos, de darles tareas, de darles responsabilidades”.
Según su proyecto, llevaría un año instalar la planta hormigonera, que podría empezar a trabajar a partir del segundo año de gobierno, haciendo un promedio de tres cuadras por mes. “Planteamos hacer un total de 108 cuadras nuevas en el período de gobierno”, detalló Gonzalo Diez, priorizando los accesos de las escuelas y centros de salud.
Puntos seguros
En segundo lugar, aseguró que el intendente se debe meter de lleno en la seguridad de la ciudad, a partir de la instalación de 40 puntos seguros y una mesa institucionalizada presidida por el jefe comunal e integrada por los distintos actores involucrados en la problemática.
Recordó que es un proyecto que lo viene trabajando desde antes de 2015 y dijo que “con orgullo” ha visto que otros municipios como La Plata, lo han implementado. Su propuesta incluye la colocación de contenedores en 40 espacios públicos, donde esté en forma permanente un policía pero también personal municipal para, por un lado, armar una red de seguridad, pero también realizar atención al público, promoción de conductas saludables y actividades recreativas.
Al mismo tiempo, Diez explicó que hay que armar una mesa de seguridad e incluso dijo que ya pensó hasta el día y el horario en que se debe reunir, todos los lunes a las 19. Dicha mesa debe estar presidida por el intendente e integrada por el Ministerio Público Fiscal, Colegio de Magistrados, Policía bonaerense, Seguridad Pública e invitar a otros actores involucrados, que se vayan rotando, como entidades o colegios profesionales. La idea es que en este espacio se aborde la problemática del momento, se planifique, se detecten las necesidades de cada sector y se trabaje en conjunto. “Esto se tiene que institucionalizar, no puede funcionar únicamente cuando ocurre un hecho lamentable”.
Modernizar el Estado
Su tercera apuesta fuerte es la modernización del Estado, que incluye un ordenamiento hacia adentro de la planta del personal municipal. Esto significa –según explicó- hacer una redistribución de manera que cada uno de los empleados municipales tenga una tarea y una función asignada para la cual luego sea capacitado y monitoreado.
Además indicó que hay que dar respuesta a la gente a través de las nuevas tecnologías y, a modo de ejemplo, mencionó que el trámite de habilitación municipal debe ser mucho más simple.
“Tenemos que avanzar hacia la despapelización de los trámites municipales y esto no lo decimos intuitivamente sino que fuimos y miramos como lo está haciendo Tandil”, afirmó. En este sentido, contó que su espacio se viene reuniendo con Mario Teruggi, secretario de gobierno de la Municipalidad de Tandil. La responsable del área de modernizacion del Estado del equipo de Diez, es la ingeniera en sistemas Paula Tristán.
“Modernizar el Estado nos va a permitir tener mayores recursos para aplicar en otras cuestiones a las que hoy no se están dando respuestas”, insistió. Y en este aspecto, mencionó el Hospital, donde -según su criterio- “cada persona debe ser identificada para hacerle el seguimiento como paciente pero también como titular de una obra social, a la que hay que cobrarle cada una de las prestaciones de las que hace uso en el hospital público”.
“A partir del 12 de agosto”
Gonzalo Diez aseguró que está concentrado en demostrar lo que su espacio es capaz de hacer y cuáles son los valores que tiene y que representan mejor a Juntos para el Cambio.
Tras decir que la otra lista pertenece a una organización sindical, en alusión a Arturo Rojas, señaló también que esa misma organización “le abrió en su momento las puertas a un modelo de negocios al kirchnerismo de la mano de (Mario) Goicoechea y otros candidatos que militaban en el kirchnerismo”.
Por otra parte, también consideró que “hoy el kirchnerismo está huérfano de representación en Necochea” y, por tal motivo, invitó a que se sumen a “todos aquellos que no vean en el municipio un modelo de negocios sino un modelo de crecimiento y desarrollo”.
Prefirió no referirse a Facundo López en particular porque dijo que él no compite con el Intendente en las PASO, que además “tiene que rendir cuentas por los más de tres años de gobierno que lleva”. De todas maneras, se mostró confiado y dijo que “a partir del 12 agosto empieza a discutir con el Intendente”.
Recuperar el Casino con un proyecto público-privado
Uno de los temas que se tendrá que hacer cargo el intendente que asuma después del 10 de diciembre, es el edificio del Casino.
El precandidato Gonzalo Diez aseguró que están trabajando en esta cuestión y, en este sentido, ha consultado a varios estudios de arquitectura de la ciudad para pedir ideas y opiniones.
Según su punto de vista, “la recuperación del Casino solo en manos del Estado es impensable, mientras que la recuperación de la mano del Estado asociado a un privado es el camino que hay que recorrer donde la funcionalidad de ese complejo sea otro”.
Su idea es que en un plazo no mayor a seis meses se pueda presentar el proyecto, en el que están trabajando para que la sociedad lo debata. Luego hay que cerrar la discusión del para qué y avanzar en el cómo. Sobre la posibilidad de que se recurra a la figura de la concesión o la venta, Diez señaló que “tenemos que buscar un mecanismo para salir de las concesiones municipales como están pensadas, porque no creo que haya una inversión posible de un privado, si a los 20 años tiene que volver a rediscutir si continúa o no”.
Entre las ideas que vienen trabajando, mencionó la posibilidad de recuperar el auditórium para dominio público, potenciar los espacios públicos abiertos y, al mismo tiempo, buscar un modelo de negocios para que el privado pueda introducirse en una inversión sostenible.
Parque
Con respecto al Parque, aseguró que no va a caer en ningún posicionamiento dogmático.
“Yo creo que el Parque es un activo de los necochenses que no debemos dejar que se siga deteriorando y que por el solo hecho de no tocarlo, no hagamos absolutamente nada”. Además dijo que cree “en los modelos de intervención donde haya posibilidades de desarrollo para aumentar la oferta turística y el goce interno de los propios necochenses, sin menoscabar el uso público del mismo, que es lo que debemos preservar”·.
De todas maneras, aclaró: “No hay que ser dogmáticos, hay que abrirse a las discusiones y correr las resistencias cuando se tomen decisiones”.