Es obligatorio el grabado de autopartes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/grabado04.jpg)
Los robos y la venta ilegal de autopartes, hizo necesario implementar de manera obligatoria el grabado de la numeración en distintas partes de un vehículo.
Anteriormente, sólo era necesario grabar los cristales con el número de patente pero los nuevos requisitos hicieron que se sume un nuevo gasto a la lista.
En nuestra ciudad, el único lugar habilitado para grabar autopartes se encuentra en la avenida 59 al 1076 y está debidamente señalizado con los carteles del Ministerio de Seguridad de la Provincia y las indicaciones para efectuar el trámite pegadas en los vidrios que dan a la calle.
Tener el grabado genera tranquilidad en los conductores a la hora de ser detenidos en un control de prevención, ya sea dentro de la ciudad o en las rutas.
Si bien en Necochea los inspectores de Tránsito no piden este requisito, es posible que se pida en un caso particular o en cualquier ruta provincial o nacional. Por esto, es importante efectuar el procedimiento antes de hacer cualquier viaje.
Costos
El trámite se inicia de manera muy similar al de una VTV, aunque es más práctico y totalmente online a través del sitio web turnos.sgaba.com.ar.
El costo total es de $820 que se pueden abonar de tres maneras. La primera es con formulario GP-02, que es el comprobante de pago del trámite de grabado que se suele entregar en una concesionaria, por la compra de un 0 km o usado. La segunda es pagando en el local, aunque esta opción solo permite abonar en efectivo. Finalmente, la manera más conveniente es a través de MercadoPago, ya que permite el pago en cuotas con distintas tarjetas.
Cabe mencionar que los automóviles deben estar radicados en Necochea y que no es necesario aun para la transferencia de un automóvil aunque, posiblemente, lo sea en el futuro.
Todo esto es gestionado a través del mencionado sitio de internet.
Requisitos
Si bien el trámite se debe gestionar online, quienes desconozcan el manejo de internet, pueden acercarse a las oficinas de avenida 59 y allí se le saca el turno de manera excepcional.
En los formularios que se deben completar para sacar el turno, primero se piden datos del vehículo, como por ejemplo si es nuevo o usado, tipo de rodado, marca, modelo, año y motivo del turno.
Entre los motivos se dan las opciones «por transferencia vehicular», «renovación/solicitud licencia», «exigencia VTV», «intimación/multa», «exigencia seguro» o «publicidad».
Luego se piden datos personales del solicitante como si es una persona física o jurídica, nombre, apellido, mail, teléfono, localidad y número de documento.
Finalmente se eligen de una lista los días y horarios que hay disponibles en la sucursal local.
Es bueno destacar que para los vehículos de discapacitados, el grabado de autopartes es gratuito y no deben solicitar turno, debiendo asistir directamente al centro de grabado más cercano, de lunes a viernes de 9 a 18.
¿Qué se graba?
La Resolución 40691-E/2017 de la Superintendencia de Seguros de la Nación establece desde fines del año pasado que las aseguradoras deberán incluir en el frente de las pólizas la leyenda que diga: «El vehículo asegurado deberá contar con el respectivo grabado indeleble del dominio en determinadas partes de la carrocería conforme lo disponga la normativa de aquellas jurisdicciones en las que el mismo es obligatorio».
El grabado de autopartes, herramienta que es parte de una política integral en materia de seguridad pública, está vigente y es requisito obligatorio de circulación para autos radicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
En los automóviles se graba en todas sus puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), baúl (parte interior y superior), mientras que en las motocicletas se deberán grabar al menos en tres partes del mismo.
El procedimiento se realiza una sola vez, a menos que alguna de las piezas marcadas resulte afectada en un siniestro; en ese caso, se graba nuevamente sin costo para el usuario.
El trabajo no demanda más de 15 o 20 minutos y, al finalizar, se pega una calcomanía que indica que se cumplió con el procedimiento.