Gracias a la solidaridad, siguen haciendo las colectas de leche
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/foto-colecta-leche.jpg)
Ya realizaron 96 y en febrero será la próxima, que se llevará adelante en la peatonal 83
La entidad “Un litro de leche por mes”, lleva realizadas 96 colectas, la última este mes. Gracias al apoyo de la gente, lo juntado se entrega a comedores, en esta oportunidad, antes de la Navidad.
En enero, no suelen llevar adelante colectas, y arrancan nuevamente en febrero, como hace ya varios veranos, en la peatonal 83, a pocos metros del mar y contando con la concurrencia de la gran cantidad de personas que circulan por la zona en esta época del año.
El balance del año, siempre es positivo, indicó una de las integrantes de la entidad, Silvia Orofino, porque sean diez litros o cincuenta, son más de los que había. Hay gente que se acerca habitualmente, y siempre van nuevos a colaborar con la iniciativa.
Dinámica
Vale destacar que las colectas se realizan una vez al mes, alrededor del 10, cuando la gente ya percibió su sueldo. Así, el segundo sábado de cada mes, se junta en la esquina de 59 y 62, previa difusión de la propuesta anunciando la fecha. Depende se lo recolectado, se reparte entre dos o tres merenderos y comedores. La cantidad siempre varía, pero además cuentan con lugares solidarios que agregan más litros a lo que la gente aportó.
Vienen evidenciando que cada vez la demanda es mayor, por lo que lo que donan no llega a ser suficiente, porque los comedores a los que apoyan no tienen más colaboración que la de la gente, pero no cuentan con subsidios.
Cabe mencionar que 5 de junio cumplieron 8 años de tarea ininterrumpida, en los que algunos fueron dejando y otros se fueron sumando.
Actividad
El comienzo, nació al seguir las bases de un grupo que se creó en La Plata y se fue diseminando por todo el país. Hay grupos similares en Mar del Plata, San Luis, y La Pampa, entre otros lugares.
“Todo funciona gracias a la solidaridad de la gente”, indicó Orofino, aunque reconoció que mucha gente no cuenta con los medios para hacerlo. Hay quienes colaboran con dinero, mayoristas que dan leche y quienes se acercan a las colectas.
Lo que juntan, es leche larga vida o en polvo, que es la que pueden trasladar, sumando alrededor de 300 litros por mes. En febrero suelen juntar un poco más, ya que turistas y residentes suelen aportar lo que pueden.
Por otro lado, realizaron también en febrero pasado un evento artístico, con música en vivo de Juan Etchegoyen y la Banda Municipal, entre otros, que este año repetirán, aunque se estima será a fines del verano.