Gran cantidad de mosquitos en la ciudad ¿hay que fumigar?
Se ve personal municipal cortando pasto en varios lugares, iniciativa que también es seguida por particulares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/fumigacion_mosquitos.jpeg)
Hace ya algunas semanas que se nota en el distrito un incremento en la cantidad de mosquitos, algo que entre el domingo y este lunes se vio aun más potenciado, generando críticas por parte de los vecinos ante la falta de fumigación desde el municipio, aunque en realidad no queda realmente claro si es algo que verdaderamente trae un beneficio o si termina siendo perjudicial.
Por lo pronto, desde la Municipalidad se está trabajando fuertemente en el cortado de pasto en los espacios verdes, principalmente en la plaza céntrica, donde esta mañana se vieron trabajadores realizando esta labor, lo cual significa una importante ayuda para que no sigan proliferando.
La última vez que se había visto una cantidad similar de mosquitos fue en los primeros días de marzo de 2021, cuando la Dirección de Bromatología e Higiene, con la apoyatura de Policía Ecológica, y por disposición del intendente Arturo Rojas, inició una intensa fumigación dirigida puntualmente a espacios verdes contra la proliferación de mosquitos que azotaba por esos días la Costa Atlántica en general.
En ese momento, se había indicado que una fumigación "con todo" sería "contraproducente" porque mataría abejas y otros insectos que no generan ningún daño ni malestar.
La fumigación
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se ha indicado que a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.
Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechosos de zika, dengue o chikungunya.
El objetivo de la utilización de insecticidas es disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas, cortando el ciclo de transmisión.
La aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento. Por todo lo anteriormente expuesto, la aplicación de adulticidas sólo se recomienda ante la detección de casos sospechosos, como medida de control ante emergencia.
El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efecto. Además, los productos insecticidas que se utilizan para control de Aedes aegypti, deben ser autorizados por ANMAT como plaguicidas para uso en salud pública y únicamente deben ser aplicados por profesionales /personal entrenado de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación
La medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión