Gran convocatoria en la inauguración del 44º Salón Anual de Arte “Ángel I. Murga”
Un centenar de artistas participaron ayer de la inauguración en el Centro Cultural, en el marco del aniversario de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/un_buen_comienzo_tuvo_el_encuentro_anual_en_el_centro_cultural.jpeg)
En la jornada de ayer, el Salón Arozarena del Centro Cultural fue el escenario de la inauguración del 44º Salón Anual de Arte “Ángel I. Murga”, una de las actividades culturales más tradicionales de la ciudad. Con una gran convocatoria de público y la participación de un centenar de artistas, la apertura volvió a reunir a la comunidad artística local en una verdadera celebración del arte.
A partir de las 19.30, artistas, familias y vecinos se acercaron a calle 54 para recorrer la muestra, que incluye obras de pintura, dibujo, escultura, cerámica, grabado, cianotipia y fotografía. Las producciones permanecerán expuestas durante todo el mes de octubre, invitando a necochenses y visitantes a disfrutar de un recorrido visual diverso y representativo de la escena artística local.
La apertura contó con la presencia de Celina Duca y Georgina Consigliere, quienes integran la dirección directiva y están a cargo de la coordinación general del salón desde hace tres años, junto a la colaboración de Natalia Farías. También participaron alumnas del taller de montaje y curaduría de la Escuela de Artes Orillas del Quequén, a cargo de la profesora Marilyn Maidana, quienes tuvieron a su cargo tareas prácticas en el armado de la muestra.
En diálogo con Ecos Diarios, desde la organización explicaron que “si bien se trata de un encuentro que se enmarca en el aniversario de la ciudad, la mayoría de los artistas se inspira en las bellezas de Necochea, aunque no todos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/espacio_de_encuentro_entre_generaciones_de_artistas.jpeg)
Una tradición de más de cuatro décadas
El Salón Anual “Ángel I. Murga” nació en 1981, en el marco de los festejos por el centenario de la ciudad, y desde entonces se realiza de manera ininterrumpida, excepto durante la pandemia de 2020. A lo largo de sus 44 ediciones, se consolidó como un espacio abierto y plural que recibe tanto a artistas consagrados como a aficionados, sin distinciones académicas ni profesionales.
Este año, la convocatoria para participar se abrió el 22 de septiembre y, debido al gran interés, se extendió hasta el 30 del mismo mes. En total se inscribieron 100 artistas, número que da cuenta del crecimiento sostenido de la propuesta.
Como en cada edición, se convocó a un artista plástico local para realizar la obra que acompaña la gráfica oficial del salón. En esta ocasión, la elegida fue Lis Martinelli, quien presentó un retrato de Ángel Murga, fundador de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/el_centro_cultural_fue_el_escenario_de_la_inauguracion_del_44o_salon_anual_de_arte_angel_i_murga.jpeg)
Un espacio de encuentro
La inauguración no solo significó el inicio formal de la exposición, sino que también funcionó como un espacio de encuentro entre generaciones de artistas, estudiantes y público. En ese marco, alumnos y alumnas de la Escuela Orillas del Quequén participaron activamente como parte de una práctica curricular, sumando una experiencia formativa al trabajo de montaje y organización.
Entre las obras expuestas se pueden encontrar paisajes inspirados en el entorno natural de Necochea, retratos, piezas experimentales y trabajos que exploran nuevas técnicas, evidenciando la diversidad y riqueza de la producción local.
Con el salón abierto durante todo octubre, la propuesta invita a disfrutar de un recorrido artístico que, año tras año, reafirma el vínculo entre la comunidad y sus creadores.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión