Gregorio Badeni – Su fallecimiento
A los 77 años, falleció este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, el reconocido constitucionalista Gregorio Badeni. Un profesional con dilatada trayectoria y con fuertes vínculos con Necochea, la que visitó en varias oportunidades.
Abogado y profesor de Derecho, Badeni fue un consultor permanente de Ecos Diarios y en sus últimos aportes a nuestro diario no dudó en manifestar su opinión en contra de la decisión del Gobierno nacional de intervenir Vicentín y, anteriormente, expuso su desacuerdo en una nota referida a la posibilidad de aplicar la paridad de género en el caso de los concejales suplentes, de cara a las elecciones del año pasado.
Gregorio Badeni nació el 6 de enero de 1943, era abogado y doctor en Derecho por la UBA, y licenciado en Ciencias Políticas por la UNLP.
Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires, fue un referente indiscutido en temas de libertad de expresión.
En su vasta trayectoria, tuvo altos reconocimientos como el Premio Konex de Platino 2006. Era profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Profesor Emérito de la UBA. Además, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (de la cual fue presidente), de Periodismo, y de Ciencias Morales y Políticas (de la cual fue Presidente). Y de academias de Chile y España.
El abogado fue autor de 14 libros, entre los cuales se destacan el Tratado de Derecho Constitucional, que sigue siendo obra de consulta indispensable en la materia, y el Tratado de Libertad de Prensa.
Además, Badeni fue uno de los especialistas que se manifestó en contra del aborto, en los debates en el Congreso por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018.
Badeni era docente desde 1968. Entre muchos reconocimientos, en 1978 fue designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. En 1993 obtuvo el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por “El derecho constitucional a la vida”.
En 2006 fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.
Apodado con un cariñoso “Goyo” por sus familiares y amigos, Badeni también tuvo una fuerte ligazón con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), a la que acompañó desde 1988 a través de la titularidad del Servicio de Orientación Legal, y con su permanente presencia en sus reuniones, juntas y asambleas; lo que determinó que en 2014 fuera nombrado socio honorario de dicha entidad.///