Gremios docentes universitarios aceptaron la propuesta del Gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/7-2.jpg)
Cuatro de los seis sindicatos del sector firmaron la propuesta oficial. El único rechazo fue de la izquierda
El largo conflicto universitario está encontrando un principio de fin. Cuatro de los seis gremios de los profesores universitarios aceptaron este viernes la propuesta oficial y firmaron el acuerdo con el Gobierno. En la última reunión del lunes, las autoridades nacionales les habían ofrecido una suba de 25% (en promedio) por ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es «remunerativo y no bonificable» y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero.
Los sindicatos Conadu, UDA, FAGDUT y FEDUN aceptaron la propuesta. Los representantes de Ctera se llevaron la propuesta y dijeron que van a contestar la semana que viene. El único gremio que rechazó la oferta este viernes fue Conadu Histórica, conducida por partidos de izquierda y que ratificó un paro para la semana que viene. Esa central sindical firmó menos del 20% de las paritarias que se han realizado en los últimos 15 años. El conflicto quedó resuelto, así, en los términos con los que se especulaba en los pasillos oficiales. Es decir, con la mayoría de los gremios aprobando.
«Acordó un porcentaje muy mayoritario de los docentes universitarios. No hay mas lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universidades que tienen colegios preuniversitarios, donde esa central tiene representatividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro», dijo en conferencia de prensa el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.