Gremios estatales se unieron en «alerta» por temor a posible reforma del IPS
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b02d14205e101526911298-e1526912076683.jpeg)
Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires se unieron hoy en «alerta» por temor a una posible reforma de la caja del Instituto de Previsión Social (IPS), y volvieron a denunciar que el Gobierno provincial realiza «una campaña en pos del vaciamiento y desfinanciamiento del sistema previsional provincial».
A través de un comunicado que firmaron en conjunto ocho sindicatos estatales, los gremios reiteraron que el IPS no es deficitario, pero advirtieron que «el Gobierno intenta construir resultados económicos negativos» con el objetivo de «instalar en la opinión pública que el organismo no es viable ni sustentable, a fin de generar el consenso mediático del advenimiento inevitable de una reforma».
Si bien desde la administración de María Eugenia Vidal no confirmaron oficialmente que trabajan en un proyecto de reforma de la caja de jubilaciones, sí lo dejaron trascender algunos funcionarios a fines del año pasado, pero esa versión luego se enfrío ante la polémica suscitada a nivel nacional con la reforma previsional.
En tanto ahora esa posibilidad volvió a encenderse ante la situación económica y financiera actual, por la que el Gobierno advirtió sobre la necesidad de nuevos recortes y ajustes. Incluso, el presidente Mauricio Macri fue claro al respecto y apuntó a las jubilaciones especiales para la reducción de gastos.
«La armonización del sistema previsional provincial con el nacional que pretende el Gobierno Nacional y Provincial, implicaría la pérdida de derechos adquiridos de las trabajadoras y trabajadores estatales provinciales activos y jubilados, en cuanto a que se exige que se modifiquen la edad jubilatoria, los años de servicios exigidos, la determinación del haber inicial y el mecanismo de movilidad de haberes», señalaron los gremios ATE, Suteba, FEB, Cicop, Udocba, AMET, AJB y Aemopba.
Los sindicatos firmantes consideraron que de la mano de la Ley de Reparación Histórica, «el Gobierno Nacional introdujo lo que intentan que sea la estocada finalde la Seguridad Social» porque «eso incluye un acuerdo de la Nación con las provincias que no hayan transferidos sus cajas de jubilaciones, a fin de llevar a la armonización de estas últimas al sistema nacional de jubilaciones Anses».
«Esta Ley sigue los lineamientos dados por el FMI, en el marco del art. IV del Convenio de Consulta, donde le aconsejó al Gobierno Argentino, que para darle sustentabilidad al sistema previsional, entre otras medidas, debe cambiar la edad de jubilación a los 65 años, reducir el haber inicial, es decir bajar la tasa de sustitución, modificar la fórmula de actualización de la ley de movilidad».