Gremios y movimientos sociales marchan en “defensa del trabajo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/marcha-cgt-2.jpg)
Los gremios de la CGT y la Corriente Federal de Trabajadores comenzaron a concentrarse esta tarde en inmediaciones de la Plaza Once y el Congreso nacional para marchar en rechazo a la política económica del Gobierno, y ya hay algunas calles cortadas al tránsito, con complicaciones para circular en el centro porteño. Desde las 11 comenzaron a llegar las columnas de los distintos gremios al centro porteño, y se encuentra cortada al tránsito la intersección de la avenida Callao y Perón; y de las avenidas Belgrano y Entre Ríos. En tanto, la autopista 25 de mayo -a la altura de la avenida 9 de Julio- también fue cortada por manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha. La columna principal, de donde saldrán los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, tiene previsto partir a las 14 desde Misiones y avenida Rivadavìa -a una cuadra de la plaza Once- y avanzará por esa arteria hasta el Congreso de la Nación, donde se entregará un proyecto de emergencia alimentaria realizado por las organizaciones sociales. A continuación, la marcha se dirigirá hacia la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, aunque no habrá oradores. En medio de una tormenta, los manifestantes nucleados en las dos CTA ya comenzaron a concentrarse en la intersección de las avenidas Belgrano y Jujuy. En tanto, el tránsito está completamente cortado en avenida Rivadavia a la altura del Congreso de la Nación, y también se presentan cortes en las inmediaciones del Obelisco y la Plaza de Mayo. Por su parte, las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Polo Obrero realizarán por la tarde un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en avenida 9 de Julio y Belgrano. Desde el Polo Obrero anticiparon también «acampes piqueteros y cortes de rutas y accesos» en todo el país.
¿Quiénes convocan?
En distintas columnas, se movilizarán: • Gremios industriales de la CGT • Corriente Federal de Trabajadores (CFT): integrada por bancarios, lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros. • Cámaras de pequeñas y medianas empresas (Apyme) • Las dos CTA: la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky; y el sector de la Argentina Autónoma (CTAA), al mando de Pablo Micheli • Movimientos sociales: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP • El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona): integrado por Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata), Héctor Amichetti (Gráficos), Horacio Ghilini (Docentes Privados), Miguel Díaz (Udocba), y Walter Correa (Curtidores), entre otros. • La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), de Armando Cavalieri. • La Confederación General Económica (Cgera) • Polo Obrero, AGD UBA, Ademys, Unión Ferroviaria, SUTNA, Teresa Vive y CICOP.
Las consignas
En la cabeza de la marcha habrá una gran bandera de color celeste alusiva a «la defensa de la producción, la industria nacional y el trabajo». Además, en una solicitada publicada este jueves en los diarios nacionales se expone «la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales».El triunvirato piquetero conformado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP sumará el reclamo de la «emergencia alimentaria».
En tanto, las dos CTA incorporaron a las consignas el pedido de «una mesa de diálogo social junto con empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales e Iglesia a fin de acordar un programa de salida a la crisis «.
Por último, un plenario del sindicalismo combativo, el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras anunciaron que marcharán en reclamo por un paro activo de 36 horas, un plan de lucha «contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y para defender la necesidad de una salida obrera a la crisis».
Organizaciones sociales dieron detalles de la marcha
Declaraciones

Héctor Daer, secretario general de la CGT. «Tenemos las mejores expectativas respecto de la marcha, que creo será importantísima, y pondrá el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno»

Omar Plaini, secretario del gremio de Canillitas. «La marcha va a ser grande, y al día siguiente, los que conformamos el Frente Sindical vamos a analizar cómo seguir, y en esto no se descarta la posibilidad de tomar medidas de acción directa»Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA. “El sindicalismo combativo y las organizaciones sociales independientes marcharemos en una columna independiente con el reclamo del paro activo de 36 horas para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y por una salida de los trabajadores a la crisis”