Gripe, neumonía y bronquiolitis: «No hay más casos que en años anteriores»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/5d1dee1db42421562242589.jpg)
Las alarmas respecto al aumento de casos de gripe detectados en la primera semana del invierno estallaron luego de conocerse un informe del Hospital Juan Garrahan que afirmó que hubo un «brusco aumento» de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías.
Ante ese diagnóstico, Iván Insúa, el Director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, señaló que «no podemos evaluar por la información de un hospital la situación de una provincia, es un mal comparador, no se puede extender el informe realizado por el Garrahan ni a nivel nacional ni provincial».
Asimismo, Insúa subrayó que el informe que emitió la Secretaría de Salud de la Nación va en línea diferente de lo que dijo el Garrahan. «A nivel nacional no se está viendo eso que planteó el Garrahan, por lo menos en esa totalidad como fue planteada, y en el caso de la provincia de Buenos Aires tampoco está pasando eso», remarcó.
El funcionario añadió que «no está ocurriendo nada diferente de lo que ha ocurrido en años anteriores, del 2017 al 2019» por lo que, tanto los casos de gripe como de neumonía y bronquiolitis en menores de dos años «están dentro de los parámetros esperados», así como los casos de infecciones respiratorias agudas graves que son los que se internan. «No hay ninguna situación extraña en lo que refiere al número de casos que se están dando, no observamos diferencia», remarcó, y estimó incluso que este año «hay menos internados que en años anteriores».
En este momento ya está circulando «en todos lados» el virus sincicial respiratorio, responsable de bronquiolitis en menores de 2 años, explicó Insúa, así como el de la gripe, principalmente la cepa A H1N1, presente desde 2009, y no está circulando el virus de influenza A H3N2 que trajo una alta tasa de mortalidad en EE.UU. el año pasado. «La gripe A cuando se plantea genéricamente después del impacto que tuvimos en 2009 es signo la pandemia, pero eso no es así ahora, ya que es un virus que está presente y contenido en la vacuna desde hace mucho tiempo», explicó, y añadió: «Al tema de la gripe A hay que deconstruirlo: el H1N1 sigue circulando, está involucrado en las internaciones, puede estar involucrado en los fallecimientos, en hisopados, pero la circulación no dejó de ocurrir desde el año 2009 y se cursa como una gripe normal».