Grupo de comerciantes impulsa el horario corrido en el centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/comercio.jpg)
De esta forma se busca optimizar al máximo las horas de luz natural para que concurra el público
Con la llegada del frío y al tener menos horas de luz natural, un grupo de comerciantes del centro comenzaron a promover el horario corrido en los locales para que el público aproveche estas horas del día y puedan hacer sus compras desde las 9 hasta las 20.
Desde la semana pasada abren a las 9 y el horario de cierre es diverso ya que algunos bajan persiana a las 18.30 y otros a las 20, aunque todavía no todos se sumaron y hay un sector que permanece con el horario cortado, mañana y tarde.
La nueva propuesta intenta aggiornarse a los tiempos que corren y se adaptan a la pandemia, ya que ahora deben cerrar a las 20 y la idea es poder trabajar al máximo en el horario que permanecían cerrados de 13 a 17.
Silvina Kuhn recordó que el año pasado en plena pandemia los comerciantes se adaptaron al horario para poder reabrir y les gustó el formato de trabajar corrido. “Ahora como se corta a las 20 esperamos que se sumen más comerciantes y la gente sepa que después del mediodía hay cerca de 20 locales abiertos”, señaló y recalcó que entre las 13 y las 14 hay movimiento porque todavía permanecen abiertos los bancos.
Al respecto, Pablo Ortolani destacó que se trata de sentido común, al mencionar que la actividad bancaria genera otro movimiento, y por este motivo no entiende cuando otros comerciantes no se suman sabiendo que hay actividad bancaria luego del mediodía.
“El comerciante es muy difícil, no todos tiramos para el mismo lado, están los que se van a la casa, duermen la siesta y luego vuelven e inclusive algunos cierran a las 12 del mediodía, siendo horario de banco, pero por otro lado también se quejan los días que están cerradas las entidades bancarias y no se genera movimiento”, opinó.
Si bien lleva tiempo acostumbrar a la gente a estos nuevos horarios, es factible y no es algo imposible. Ortolani consideró que es algo que conviene a todas las partes, empleadores y empleados. “Por un lado nos sentimos más seguros al cerrar a las 18 por el tema de la inseguridad”, dijo y afirmó “el que no compró entre las 9 y las 18, es porque no tenía ganas de salir a comprar, son 9 horas que tenemos el local abierto”.
Una realidad que plantearon los comerciantes es que después de las 18.30 es muy poco el público que circula por el centro y cuando empiezan a registrarse bajas temperaturas en otoño e invierno, la gente prefiere salir más temprano a hacer las compras.
Nuevas costumbres
Por su parte, Juan Tartaglia indicó que hay que aggionarse a los tiempos que corren y afirmó que antes de la pandemia fue uno de los que comenzó con el horario corrido.
“Históricamente se respetaba el horario de la siesta y se tenía esta costumbre, pero es momento de dar un paso adelante”, consideró.
Además detalló que para las 19 no circula nada de gente. “Con la pandemia lo hicimos y ahora nos organizamos nuevamente, hay varios que se adhirieron y otros que no quieren sumarse pero de esta forma estamos dando un servicio a la gente”, mencionó.
Los empleados también ven con agrado el horario corrido ya que les permite tener otras actividades después del trabajo como puede ser un deporte o hacer algún mandado u otra actividad, inclusive es un beneficio económico ya que no tienen tanto gasto de traslado y en vez de hacer cuatro viajes hacen dos por día.
Desde que implementó este nuevo horario, Tartaglia señaló que el negocio nunca está sin gente, al contrario al tener abierto se genera movimiento, algunos se sorprenden del horario corrido, y los que tiene que hacer trámites planifican para pasar por el negocio cuando terminan sus ocupaciones. “De esta forma se trabaja mucho más tranquilo y la gente viene espaciada”, indicó.
Asimismo, Anabella Fernández, en su lugar de empleada aseguró que le conviene mucho más este horario por una cuestión de gastos y de distancias, ya que vive en Quequén, pero instó a que otros locales también acompañen esta propuesta y se sumen al horario corrido porque de nada sirve que por cada cuadra haya solo dos locales abiertos.///