Grupo que está innovando en el ambiente del tango
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/tango-joven42.jpg)
La Compañía Tango Joven se formó recientemente y baila el estilo de tango escenario
La Compañía Tango Joven, dirigida por Estefanía Grimaldi, se va ganando un espacio en el ambiente artístico local con su propuesta de tango escenario.
El grupo comenzó a formarse a fines del año pasado y en enero arrancaron los ensayos de este grupo de jóvenes bailarines que, luego de algunas dudas, aceptaron el desafío.
“Al principio hubo cierta negativa porque los chicos no se animaban”, dijo Grimaldi.
La compañía está integrada por Christian Mosqueira; Lucía Gavarrino; Paula Martínez, Lucía Martínez; Juan Ignacio Bertone; Lautaro Escudero Acosta y Estefanía Grimaldi en su doble rol de directora y bailarina
Vale destacar que las bailarinas tienen formación de danzas clásicas, mientras que sus compañeros no tenían experiencia en baile, excepto Mosqueira que ya tenía formación.
Las edades de sus integrantes oscilan entre los 14 y 32 años, “los más chicos ya se conocían y todo resultó más fácil porque tienen confianza”.
Grimaldi es docente de danza clásica y se radicó en nuestra ciudad hace tres años. Su proyecto de armar una compañía surgió porque notó que en nuestra ciudad existe una gran brecha entre la tercera edad y la adolescencia.
“Mi objetivo es que los jóvenes conozcan acerca del tango y su cultura”, puntualizó la bailarina.
La modalidad tango escenario se caracteriza por su estilo coreográfico libre y acrobático, que incluye movimientos no permitidos en el tango de pista, como los saltos y la ruptura del abrazo. Se baila individualmente al compás de la música elegida por cada pareja.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/tango-joven22.jpg)
Pasión
Compañía Tango Joven es la única que practica este estilo de tango estilizado o tango show en la ciudad “llama la atención y a veces no es aceptado pero la idea es transmitir esa pasión que tiene el tango”, manifestó.
Paula Martínez, es una de las bailarinas de este grupo y viene de una formación de danza clásica y contó que “me costó un poco adaptarme al ritmo de tango porque es diferente”.
No obstante, junto a sus compañeros han asumido el compromiso y asisten a todos los ensayos, “somos pocos pero al no faltar el aprendizaje es progresivo”, destacaron.
Los martes tienen clases en el local de 65 entre 64 y 66 y luego, entre todos acuerdan un día para ensayar.
A pesar de tratarse de una agrupación de reciente formación han participado en eventos a beneficio, bailaron en escuelas, en Proyecto Cultura durante el verano pasado y en la promoción de la Ruta del Tango y ya cuentan con nueve coreografías.
“La semana pasado asistimos a un seminario intensivo y estuvo muy bueno porque tenía el estilo que la directora quiere que incorporemos”.
Por su parte, Grimaldi se mostró satisfecha con la evolución del grupo y agradeció el acompañamiento de los padres de los bailarines y a aquellos que los apoyan “porque ven la diferencia de innovar, este es el semillero y está bueno que los mayores nos apoyen”.
Actualmente están participando en la Ruta del Tango y al respecto dijo que “era mi proyecto y estoy feliz porque veo el sacrificio que hacen para aprender”.