Grupo unido, en el entrenamiento y también en lo más alto del podio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/foto-grupo-tria-nota.jpg)
Seis integrantes del Grupo de Entrenamiento Necochea, a cargo de Federico García Canales, fueron campeones en sus categorías en el campeonato bonaerense de triatlón
Los siete títulos logrados por los triatletas necochenses en el Campeonato Bonaerense la semana pasada tuvieron un denominador mayoritario: seis se preparan juntos y pertenecen a Grupo de Entrenamiento Necochea (GEN). El triatleta Federico García Canales, referente de la especialidad en nuestra ciudad los últimos 20 años, es el entrenador a cargo y también parte de la lista de campeones del grupo junto a Agustín Rodríguez, Silvina San Martínez, Mariano Quiroga, Maximiliano Agostini y Pablo Amarante.
“Planteamos varios meses antes apostar por este campeonato, especialmente por los costos que implicaba anotarse en los ironman como veníamos haciendo. Analizamos las opciones y resolvimos como grupo, para la motivación, ir varios a cada fecha, algo que también sirve para la logística del viaje”, apuntó García Canales, campeón en la categoría 45-49 años. La fuerza del grupo, además claro de la calidad del trabajo, fueron claves para el éxito. “Teníamos una motivación en común. Si lo hacés individualmente no se logra el mismo resultado. El grupo contagia, sobre todo cuando no tenés ganas de entrenar, además de la dureza de los entrenamientos, pero pensás que te encontrás con amigos y eso suma. Además que hay un nivel muy parejo, eso facilita dar clases y los hace crecer en lo individual. El entrenamiento a veces tiene más intensidad que una competencia”.
Influencia
El aporte del grupo también se refleja en la competencia: “Vas y querés mejorar. Ya no te comparás con vos mismo sino con los demás del grupo”, afirmó García Canales y compartió que “Maxi es un ganador y por ejemplo en la fecha de Claromecó, llegamos todos parejos y le terminó ganando su hermano (Luciano). Cuando terminó se subió a la bici y se fue pedaleando hasta Energía de la calentura. Mientras eso a algunos les cuesta a otros les brota ser competitivos”.
En lo personal, García Canales reconoció que decidirse a correr todo el campeonato después de varios años tuvo que ver con lo mismo: “Sin el grupo no hubiese tenido esa motivación”.
“Te mantiene activo”
Silvina San Martín, la dama del equipo, se tomó revancha del subcampeonato del año pasado en la categoría 30-34 años pero confesó que su motivación está en la clasificación general: “Las mujeres, aunque cada vez más, somos pocas, así que siempre me propongo estar entre las 5 mejores y es algo que pude conseguir en varias fechas”. Sobre el campeonato valoró que “el nivel es cada vez mayor, se juega en la provincia y a veces te toca que van las mejores del país, que se dedican totalmente a eso. Poder competir a lo largo de estos cinco meses, te mantiene activo y es entretenido. Y me vino bien para preparar cuando terminó el medio ironman en Bariloche donde me sentí muy bien”, valoró. “Siempre rescato lo que genera el grupo. El campeonato tiene eso. Quizás corres una hora, pero viajas todo el día y compartir eso me encanta”.
En la general
También Maximiliano Agostini reconoció que sus objetivos iban más allá del triunfo en la categoría (30-34 años), donde compitió junto a su hermano Luciano, quien finalizó subcampeón. “Lo que nos habíamos propuesto se cumplió todo. Principalmente entrar entre los cinco mejores de la general, que era el nivel que fui a buscar”. Y sobre compartir con su hermano agregó que “te ayuda a mejorar, es lindo y hay pica”.
Tras muy buenos resultados en otros triatlones por el país, el coronavirus condiciona para Agostini un calendario con varios desafíos importantes, como ocurrió con una carrera en Chile, en marzo. “Espero poder correr en noviembre el ironman 70.3 en Nordelta, apunto a clasificar al Mundial de medio ironman en Estados Unidos. En estos días sin poder entrenar bien perdí mucho, sobre todo la parte de pileta, pero estoy entrenando en casa tratando de no perder tanto”.
“Entrenando como se pueda”
Pablo Amarante, viajando junto a Luciano y Maximiliano Agostini, también venía sumando previamente muy buenos resultados en fechas nacionales antes de este campeonato, el primero para él en la Federación Bonaerense, en la categoría 35-39 años. “Venía con una buena base del invierno, después de correr en Buenos Aires y Rosario. En general apostamos a correr distancias mayores, de medio ironman o full, pero con “Falucho” armamos un lindo grupo e hicimos todo el campeonato short, se hizo más económico y más llevable”. De cara al futuro, sostuvo también que “no se sabe qué va a pasar, pero la idea es encarar algún medio ironman y clasificar al Mundial. Hay que seguir entrenando como se pueda, dentro de casa”.
Debut y campeón
Otro que corrió por primera vez el campeonato y se coronó campeón fue el juvenil Agustín Rodríguez, liderando en la categoría 18-19 años. “Arranque nadando y también corría, por separado y andaba bastante bien en las dos. Mi tío me motivó para hacer triatlón y con “Falucho” me fueron incentivando. Mi tío estaba más ansioso que yo” bromeó Agustín, pero se terminó enganchando: “El primero que hice lo quise completar nomás, pero anduve bien y me gustó”, afirmó quien debió acomodar sus horarios de entrenamientos con sus estudios: “Cuando arrancamos se me complicaban algunas clases porque salía a la 13 de la escuela y me iba derecho al velódromo en bicicleta para entrenar”.
Bicampeón
El único del grupo que sabía lo que era salir campeón era Mariano Quiroga, quien repitió lo conseguido el año pasado en la categoría 40-44 años, aunque confesó que “este año mis marcas no fueron tan buenas, pero se me complica cada vez más para entrenar como antes”, esgrimió entre el trabajo y la familia, y analizó que “pude sacar una buena diferencia en el comienzo, que venía con un buen entrenamiento del invierno”. Sobre el circuito, apuntó que está muy bueno, pero es bastante sacrificado desde lo económico poder viajar. Pero con el grupo corrimos todos juntos y eso lo hizo todo más leve”.