Grupo vocal “4-40”, una nueva propuesta cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/696-PEDERSEN-ALEXIS-e1543186922839.jpg)
Se presentará oficialmente con el concierto “Es Navidad”, que se desarrollará en la Parroquia de Lourdes el mes próximo

El grupo vocal “4-40”, de reciente creación, se sumará a la vida cultural de la ciudad y se presentará en el marco del concierto “Es navidad” que tendrá lugar el sábado 22 de diciembre, a las 21, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de calle 6 Nº 4154, con dirección del maestro Eduardo F. Rondina.
Esta nueva agrupación, está compuesta por voces mixtas, y en el transcurso de la velada musical, además de los tradicionales villancicos navideños, brindará un repertorio que abarca desde el canto gregoriano, Renacimiento español, francés e italiano. Gospel, jazz hasta música de nuestros días.
Otra de las particularidades de este grupo es que su programa integra obras en nuestra lengua como así también en italiano, francés, inglés y latín.
Por su parte, el domingo 23, a las 12, en la Parroquia Nueva Pompeya, de 58 entre 79 y 81, el grupo hará una nueva actuación y, en ambos casos, la entrada será libre y gratuita, solicitándose la colaboración de un alimento que será destinado a un hogar de ancianos de la ciudad.
Comienzos
El grupo vocal “4-40” comenzó a trabajar el 26 de septiembre del año en curso y con unos tres meses de intensa preparación hará su presentación pública con un repertorio de 12 canciones, más algunas otras que tienen en carpeta.
Se trata de un grupo de personas amantes de la polifonía y de la música, algunos de ellos con experiencia como coreutas lo que ha permitido a su director, Eduardo F. Rondina, trabajar con mayor comodidad.
Desde su formación está dirigido por el maestro Eduardo Franco Rondina que cuenta con una amplia trayectoria de varias décadas en la profesión de músico.
Formado en la Argentina, en el Conservatoria de Bahía Blanca, bajo la dirección de José Lepore, en 1978 se trasladó a Italia donde completó sus estudios de Piano (Conservatorio de Cosenza), dirección Coral y Canto (Conservatorio de Ravena, bajo la dirección de Silvano Sardi y Guiliana Bini, respectivamente) enseñando sucesivamente en las más prestigiosas academias de Italia, Francia y Corea del Sud.
Integrantes
Vale destacar que el grupo vocal lo integran los sopranos: Claudia Taboh; Lilian Martínez; María del Carmen Jorgensen y Nela López. Tenores; Eduardo F. Rondina y Marcelo Enriquez. Contraltos, Elba Salazar; María Fernanda Burgardt; Aida Maletti; Nora Aranaz. Bajos. Miguel Pérez Bugallo y Rogelio Lardapide.
Además, se cuenta con los asistentes, Maricel Fuentes García y Marta Eguibar y los relatores Luis Alejandro Pérez y Marta Eguibar.
Rondina comentó que “el coro nació de la exigencia de tener un grupo que funcione en determinado ámbito y no va a tener un repertorio fíjo, ahora vamos a hacer algo de renacimiento español, francés e italiano y para este concierto preparamos villancicos navideños, sobre todo en italiano”.
Como parte del programa se podrá disfrutar de dos góspel tradicionales con transcripciones y arreglos del director.
Repertorio
Según se pudo establecer, interpretarán un total de doce canciones divididas en dos partes, en la primera Din dirin din; Jesu. Rex admirabilis; Il ballerino; L´umorista, Ave María y Riu riu chiu.
En tanto que en la segunda parte del concierto cantarán Ave Verum, de Mozart; Tu scendi dalle stelle; Swing low; La la la… je ne l´ose dire; Nobody knows y White Christams.
La mayor parte de los integrantes de este grupo tienen experiencia como coreutas y han demostrado un gran compromiso y entusiasmo al momento de trabajar lo que ha permitido armar un buen número de temas para su presentación oficial.
Consultado respecto al nombre del grupo vocal su director comentó que “surgió de la comparación del tono del diapasón que es la central de piano y se nos ocurrió porque una de las características del coro es que empieza y termina con la misma entonación, algo que es muy difícil de lograr”.
Se trata de una propuesta diferente a la que ya existe en la ciudad y si bien ahora prepararon canciones alegóricas a la fecha de su debut no se excluye que en un futuro hagan algo de tanto y folclore.
“En este concierto estarán cantando en cinco lenguas diferentes, en italiano, francés, latín, inglés, español y esa es la excelencia que quiero darle a este coro”, afirmó Rondina.
El director se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y elogió el trabajo de los once integrantes. Actualmente se encuentran gestionando otros conciertos, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y en la capilla Stella Maris, de Quequén así como en el auditorio del Centro de Acopiadores de Cereales.
“Nos gustaría hacer un concierto más antes del 31 de diciembre y algunos más antes de la Festividad de Reyes”, adelantó el director y luego comenzarán a trabajar un repertorio nuevo.
En tanto que mañana lunes, a las 19.30, en el salón ubicado en 63 Nº 2882, se realizará una clase abierta para que el público vea como se trabaja en un coro y el que esté interesado pueda sumarse y aportar sus ganas de trabajar.
Según adelantó, luego comenzarán a trabajar otro repertorio para ofrecer otra propuesta
En tanto que el lunes harán una clase abierta, para que la gente vea como se trabaja en un coro y tratar de encontrar alguien que se interese y se sume, sobretodo voces masculinas y que tengan muchas ganas de trabajar.
Trayectoria
profesional
Rondina es oriundo de Necochea, retornó hace dos años y desde entonces se dedica a dar clases de italiano y continúa con su actividad musical.
Relacionado con el campo musical desde el 1972, como enseñante de piano, ha cubierto cargos como maestro de solfeo y director coral en la más prestigiosas Academias de Europa (Academia Murgantina, Academia Polaris, Academia “Nei Giardini dell’Aulos”, Conservatorio “Pía Sebastiani”, Argentina, Universidad Catòlica de Daegù, Corea, Academia “Intermezzo”, (Nernier, Francia), Museo Charlier (Bruselas – Bélgica).
En particular, está dotado para las públicas relaciones y organización de conciertos, Conferencias, Festival y Masters (Festivals de Maratea (Italia), Praia a Mare (Italia), Zumaya (España), Museo Charlier (Belgica), Fondation “Louis Moret” (Suiza), formo parte de un Quinteto Jazz como voz solista y recitante, seguramente una de sus actividades preferidas.