Se preparan de cara al debate en el Senado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/19-1-e1532464513381.jpg)
Habrá movilizaciones mientras se espera el debate que definirá si se hace o no ley la interrupción del embarazo. Los fundamentos de cada sector
Mientras esperan a que el Senado apruebe o desapruebe el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción del embarazo en todo el territorio argentino, los grupos que se muestran en contra o a favor del aborto, ya preparan manifestaciones en la ciudad y piden el acompañamiento de la comunidad.
Dado que se trata de una decisión compleja, con justificativos válidos desde ambas partes, tanto los de los pañuelos celestes –contra el aborto- como los de los pañuelos verdes –a favor del aborto- tienen detrás un buen porcentaje de la población que los respalda. Además, médicos y profesionales de todo tipo se han mostrado divididos en su opinión respecto a este tema.
Los que van por el voto positivo
Luciana Nogueira, quien milita y se encuentra en la organización de las movilizaciones y labores locales de apoyo a la ley de interrupción del embarazo, contó que vienen haciendo jornadas abiertas de debates en las que también pintan artesanalmente pañuelos verdes con las frases que los representa. Además, están planeando pintar un mural en los próximos días. Con respecto a lo que espera de la decisión de los senadores, Nogueira opinó que “la votación viene siendo muy presionada por sectores de la Iglesia y por políticos conservadores. Va a ser más complicada que en Diputados, y por eso hay que organizarse y salir fuerte a la calle el 8 de agosto para presionar y que este derecho de las personas gestantes sea ley”.
Otra “pelea” que llevan adelante por estos días es con la dirigencia de la CTA, dado que las elecciones de los cargos será el mismo día del debate y, por eso, se está pidiendo desde algunos grupos que se cambie la fecha. “No queremos que nada opaque ese día”, dijo Nogueira, quien explicó que también están pidiendo “que se llame a paro nacional” porque “grandes sectores de trabajadores estatales no van a poder asistir”. “Todavía nos siguen contestando que se van a hacer igual las elecciones pero para nosotros es fundamental continuar con esta exigencia”, señaló.
Finalmente, en cuanto a los discursos de quienes se muestran contra el aborto, opinó que “son todos argumentos que caen en saco roto, porque están basados en creencias personales y no en cuestiones de salud pública y de derechos y libertades. Perduran estos rasgos conservadores y de opresión contra los derechos de las mujeres, porque por más que desde el discurso se plantee que las mujeres están en igualdad, todavía nos falta muchísimo”.
Los que van por el voto negativo
Por otra parte, desde el sector de la comunidad que está en contra de la aprobación de la ley, también hay trabajos de cara al 8 de agosto.
De hecho, días atrás se han juntado para organizar una movilización “en favor de las dos vidas” para el próximo domingo 5 de agosto, a las 15, la cual se denominará “Marcha por la Vida”, frente a la Municipalidad. Habrá bandas, dos testimonios y la lectura de un documento final.
Franco Gussoni, uno de los principales organizadores y cara visible de las manifestaciones contra el aborto, señaló que “va todo encaminado” y que “ya se comprometieron los evangélicos, los católicos y los mormones, lo cual nos parece una novedad”. “Hablamos con médicos obstetras y todos están en contra y no van a practicar abortos. También tuvimos apoyo de los pediatras y de instituciones intermedias de la ciudad”, indicó
Con respecto a la votación señaló que “está muy peleado y por ahora gana el rechazo” pero “todavía hay muchos indecisos”. “Si sale la ley, nosotros vamos a seguir trabajando a favor de la vida, a contracara de lo que han dicho muchos de los que están a favor del aborto y ya amenazan con incendiar el país”, dijo Gussoni.
En cuanto a los argumentos de quienes apoyan la interrupción del embarazo, opinó que al escucharlos siente “un poco de impotencia y bronca” porque “el proyecto tiene artículos controversiales”. “Dice que es hasta la semana 14 pero abre la posibilidad a eliminar a un individuo de nuestra especie fuera del plazo dispuesto”, explicó Gussoni.
¿Se suman los pañuelos naranja?
En los últimos días se conoció que se sumaron a los pañuelos verdes una sub división en exigencia de la división total entre el Estado y la Iglesia. “Esta exigencia la vamos a llevar como consigna y en carteles pero no con pañuelos naranjas. La opinión de la Iglesia ha sido una traba para esta ley y para tantas otras como la de educación sexual integral que no se puede implementar como es debido, siendo algo tan importante en la niñez”, indicó Luciana Nogueira.
Por su parte, Franco Gussoni opinó que “eso es un tema del pasado” y “abstracto” porque “hoy la Iglesia no tiene injerencia en el Estado” porque los sacerdotes no están en cargos públicos. “Se han dado cuenta que la Iglesia no son los obispos sino todo el pueblo católico. Si el tema va por lo económico y le quieren sacar el sueldo a los obispos que cobran sueldos del Estado, me parece que está bien que se debata, pero no veo lógica al eslogan de la separación de la Iglesia”, concluyó.