Guadalupe Angiolini y su viaje a Australia: “Vamos bien entrenadas”
La nadadora necochense viajará al Pan Pacific Junior de Canberra y en la previa, contó en Ecos Radio lo que será su experiencia
Guadalupe Angiolini se encuentra en plena preparación, durante la previa de lo que será un viaje largo, pero que va de la mano con una experiencia espectacular: participará, entre el 21 y el 24 de agosto, del Pan Pacific Junior, un torneo internacional y con gran nivel. Antes de su viaje, pasó por el programa Desde Temprano de Ecos Radio y contó sus sensaciones.
“Estoy ansiosa, pero bien. Nos dijeron que va a haber alrededor de 300 nadadores; este torneo lo suelen organizar Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y participan muchos países. De Estados Unidos salieron las mejores nadadoras del mundo, las que tienen récord mundial en los 100 Espalda y 100 Mariposa, han ido a ese torneo, así que muy buen nivel. Vamos bien entrenadas”, detalló Guadalupe.
Cabe destacar, que el Pan Pacific Junior, se realizará entre el 21 y el 24 del corriente mes, en el Instituto Australiano del Deporte ubicado en Canberra. Por ende, la nadadora de 16 años contó cómo transita los días previos a su viaje: “Estos últimos días tengo mucha ansiedad; intento no sobrepensar para no comerme la cabeza. Trato de pasarlo nadando. Antes me comía las uñas, pero intento no hacer eso. Con mi psicóloga lo he estado hablando”.
Salud mental
Guadalupe Angiolini, hizo hincapié en el tratamiento de la salud, no solo física, sino también mental y cómo convive con ello en esta clase de competencias. “No hace mucho que hago terapia, no me funcionaban mucho los psicólogos, pero ahora conseguí una psicóloga deportiva y nos entendemos bien; estoy super contenta, porque entiende la natación, sino es muy difícil. No es tan común, pero en este caso, ella conoce e investiga y varios nadadores de Necochea van con ella”.
“Cómo es un deporte individual; ella tiene muchos futbolistas y es distinto porque nosotros mismos nos estamos comiendo la cabeza, diferente a cuándo estás en grupo. Son cosas específicas; capaz te equivocaste en la partida y te va a ayudar, te va a decir que pienses en lo que sigue de la carrera y no caerte, que intentes mejorar en otras cosas” detalló.
A la vez, fue específica sobre la importancia de lo mental y dijo que en este deporte “es 90% mente 10% físico; el año pasado estuve bastante mal mentalmente aunque no se haya notado en los resultados. La pasé bastante mal, estuve con vómitos antes de la competencia, lo cuál te saca rendimiento, energía, te deshidrata. Salía y no podía comer antes de competir por la ansiedad”.
“Ahí yo no tenía un psicólogo ni nada y tampoco se lo decía a mi entrenador. Después cuándo se lo conté, nos dimos cuenta que era un tema mental. Lloraba al entrenar, no quería ir y quedé campeona mundial U15 y tercera en el Sudamericano, entonces nadie se daba cuenta, porque los resultados eran buenos. Creo que hubiese hecho muchas mejores marcas si hubiese estado mejor de cabeza”, aseveró.
Buena actualidad
La nadadora del Club Huracán, enlazó su momento con lo mental y dijo que se siente en forma: “En marzo hice la marca para Australia y me di cuenta que estaba mejor mentalmente, se vio en los resultados; bajé todas mis marcas, también logré un récord absoluto. Hice un montón de cosas, ahí me di cuenta que es estar bien mentalmente y que no”.
“En 2021 la Selección no me llamaba. Yo tenía buenos resultados, entrenaba bien y la Selección no me llamaba. Yo veía mis marcas, estaba ganando y creía merecerlo, pero llevaban a las otras y no a mí. En 2022 no me llamaron tampoco y en 2023 si me llamaron; eso fue perseverancia mía, sino ya hubiera dejado, porque a nivel Nacional estaba quedando campeona en todo, casi no tengo competencia. Terminaba los nacionales y no tenía más competencia, se me terminaba el año”, detalló la múltiple campeona Nacional.
En esa misma línea, explicó: “Por ejemplo, para el Sudamericano estuve entrenando un año y cuándo llegó la oportunidad, no estaba bien mentalmente y me fue mal. Lo mismo pasa en los Juegos Olímpicos, Maca (Macarena Ceballos) estuvo entrenando cuatro años para clasificar, clasificó, llegó a una semifinal que es un montón, pero estaba enojada porque según ella le fue mal. Tenés que tener la mente bien fuerte y estar bien mentalmente, porque sino es muy difícil volver a intentar. Yo por lo menos lo intenté y me fue bien, pero en mi caso, recién tengo 16 años”.
Metas
Guadalupe Angiolini contó que tiene en mente un objetivo: “Es una marca sudamericana de mayores para la que estoy muy cerca, es 1:00,60 y yo estoy en 1:00,90, estoy ahí nomás. Quiero hacer 1.00 cómo lo logré en marzo. Después, quiero disfrutar con mis compañeros, hacer postas… Es un viaje largo, son cómo veinte días. Primero me voy a entrenar a Australia y después ya me muevo dentro del país a Canberra, para la competencia. Voy a aprender mucho, quiero aprender porque todavía soy chica; va a haber muchos entrenadores Olímpicos, voy a aprender un montón de cosas”.
En cuánto a la delegación Argentina, Guadalupe contó que conoce “a la mayoría de las chicas. Somos 4; una de 17, dos de 16 conmigo y una chica de 15. Va una de mis mejores amigas, que es de Buenos Aires. He ido al Mundial U15 con mis compañeros. Me dijo mi psicóloga que todos tenemos ansiedad, antes me crucé a algunos en el Nacional y algunos habían armado la valija faltando dos semanas. Es algo en conjunto”.
Curiosidades
No solo es natación. Guadalupe Angiolini contó algo de su intimidad y dijo que es lo que lleva en sus bolsos o al menos, lo que no le puede faltar en esta clase de viajes: “El cepillo de dientes no me puede faltar en la valija (risas)”.
Asimismo, explicó que tiene una clase de cábala y se asocia a lo comestible. “Siempre tengo que llevar chicles de una marca en específico; tienen que ser de sandía o de menta. También me gustan los chocolates, siempre me llevo alguno. A la noche siempre me dan ganas de algo dulce”, detalló entre carcajadas.
“También tengo un llavero que me regaló Ivo Cassini, es un muñequito del Mundial de Doha; cuándo lo crucé le dije ‘que lindo llavero’ y me lo dio. Así que no lo saqué más de la mochila, me acompaña a todos lados”, dijo Guadalupe, que buscará seguir adelante con su carrera fructífera y pasar los logros a un plano bien internacional, en semejante torneo australiano.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión