Guanini y esa corona esperada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/guanini04.jpg)
En San Salvador de Jujuy, destronó a Julieta Cardozo y se consagró campeona sudamericana de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo. “Es un paso importante, pero nada esta dicho, hay que entrenar mucho más”. A las 19 la reciben en 58 y 47
La emoción que se evidenciaba bajo la visera de su gorra al momento de escuchar el fallo de los jueces será un desahogo que nunca olvidará en su vida. A los 25 años, Jorgelina Guanini hizo historia en la madrugada del sábado en la lejana San Salvador de Jujuy ganando el cinturón sudamericano de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo. Su primer título profesional y también el primero en el ámbito internacional para la historia de este deporte en nuestra ciudad.
Esa emoción de la “Jota”, contrastó con su guapeza y temple durante los 10 rounds para resolver una dura pelea ante la local Julieta “La Zorrita” Cardozo, una respetable rival que la felicitó tras la contienda. La victoria necochense fue por puntos, en fallo mayoritario, y las tarjetas de los jueces fueron Ramón Agüero 96-96, René Alarcón 98-97½, y Pedro Plaza 96-95.
“Nada esta dicho”
Lejos de conformarse, Guanini analizó con frialdad la pelea en la mañana del sábado: “Creo que el título es un paso importante, pero nada está dicho, hay que entrenar mucho más. Fueron diez rounds tranquilos e intensos a la vez. Fui de menos a más, pero siempre con un mismo plan de pelea. No quise darlo todo de una por miedo a quedarme sin “nafta”. Sabía que no era para tirarlo todo, sino buscar una pelea más técnica”.
Ambas buscaron desde el inicio pero la necochense se mostró bien plantada como retadora, tomó la iniciativa y llegó con claridad con dos derechas cruzadas. Pero la campeona, que exponía por primera vez su cetro, comenzó a mejorar y emparejó el combate.
“Del 5º al 7º round fue cuando más cansada me sentí, sabía que faltaba casi la mitad de la pelea y la cabeza me jugó en contra”, expresó Guanini. “En el 7º Esteban me dice que lo ‘tire todo’, pero le dije que no, la vi fuerte (a Cardozo). Ella no se iba a caer. Sentía que ella estaba bien plantada y si bien mis manos le dolían, no lo suficiente. Esperé hasta el décimo para definir”.
Con más desorden en los capítulos finales, en el séptimo la necochense sufrió dos golpes en los pómulos. Pero logró recuperarse y en el cierre logró responder en un par de ocasiones. Ambas dejaron todo hasta el toque de la campana. “Creo que los jueces valoraron que tomé el centro del ring, me desplacé bien y cuando sonaba la campana era yo la que tiraba el primer golpe”, analizó.
Nuevas puertas
Aun con el recuerdo de aquella polémica pelea perdida en España por el cinturón plata mundial de la OMB, la consagración llega en un momento de muchos cambios personales y deportivos para Jorgelina y abre a la vez más puertas: “Fue un año intenso el que pasó. Estoy esperando también la revancha con Davinia (Pérez) en España para saber si se concreta. Ahora hay que seguir entrenando y ver las propuestas. Me tendría que volver a España pero no lo sé. Hay ahora un compromiso en la Argentina, asi que veremos cómo avanza todo. Vamos paso a paso”. ///