Guardaparques: él área suma dos postas y tendrá director ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/tapa-parque.jpg)
Julián Zugazúa estará a cargo del área. Buscan intensificar la prevención para el verano por la sequía. Más herramientas vehículos y plantel. Controles durante las 24 horas
Una de las preocupaciones del gobierno municipal de cara al próximo verano, es la de contar con mayor cobertura de personal y elementos para afrontar los potenciales incendios que se puedan producir en el parque Miguel Lillo a causa de la sequía reinante.
En tal sentido se ha dispuesto la ampliación de las postas del área de Guardaparques –actualmente solo existe la ubicada en el sector de los bungalows frente al casino- sumándole dos en el propio Parque; a la vez que en esta semana asumirá su director ejecutivo y operativo: Julián Zugazúa, empleado de carrera que ya ha ocupado otros cargos al frente de las áreas de tránsito y control de comercios.
En cuanto a las nuevas bases operativas, distribuidas de manera de tener una intervención más directa en la amplia masa arbórea y calles del Parque, estarán ubicadas en la avenida 10: una de ellas en la intersección con calle 183, en el contenedor que oficiará de posta de salud y prevención y que será inaugurada en la segunda semana de noviembre; y otra a la altura del cruce con calle 155, en otro contenedor que se está instalando por estos días.
“Tanto debe ser una política de Estado el cuidado de la masa arbórea como el resto de las cuestiones que tienen que ver con el Parque y volcaremos más recursos e ideas para cuidarlo…”, argumentó la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, al explicar el cambio de la Dirección de Guardaparques, que a partir de enero pasará a depender de esa secretaría (hoy pertenece a Planeamiento y Obras Públicas).
Personal y
herramientas
Se adujo que las postas seguirán bajo el régimen de labor y guardia durante las 24 horas durante todo el año, y por la ubicación de las nuevas postas en la avenida 10, también se abarcará el control de los barrios aledaños de Villa Zabala y Villa del Deportista, donde los residentes han venido denunciando talas indebidas de árboles.
En cuanto al organigrama del área, en próximos días Guardaparque sumará la camioneta Nissan 4×4 que aportara el gremio Supara al patrimonio municipal, como pago de parte del canon al serle ampliada la concesión de las tierras del Parque en las que explota un camping.
Asimismo se piensa incorporar herramientas de trabajo como motosierras, mochilas de agua, linternas de alta potencia, otros vehículos y personal. En este último sentido ya hay contactos con el grupo scout con sede en el Parque, para contratar durante el verano a agentes que a tener conocimiento pleno del lugar se sumen a los controles.
Un aspecto fundamental en el que se intensificará la infraestructura de respuesta es la funcionalidad de las bocas de agua distribuidas en el Parque, para que todas estén utilizables, se sumen otras y estén adaptadas a los camiones autobombas de Bomberos.
Otro aspecto que se encarará es la instalación de más cartelería en el interior del Parque,-la actual es escasa- advirtiendo sobre la prohibición de encender fuego, cortar o mutilar árboles y arrojar basura entre otras cuestiones.
El nuevo diagrama de Guardaparques será puesto al análisis del Concejo Deliberante, de manera que el arco político haga aportes y tome partida en el cuidado del Parque Miguel Lillo.///