Guardaparques: un trabajo arduo por la tala de árboles y la basura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/velodromo2.jpg)
En su recorrido habitual encuentran muchos residuos que arroja la gente y secuestran herramientas de corte. Tareas preventivas del Covid
El área de Guardaparques del municipio trabaja en la prevención de la tala de árboles y en los residuos que son arrojados en el Parque, encontrando en sus recorridos habituales gran cantidad de basura desde paragolpes hasta televisores. Inclusive se ha hallado a personas talando árboles y se les secuestran herramientas de corte, tales como motosierras, hachas, machetes o serruchos.
Por otro lado, en esta época de año cuando es más ventoso, el personal del área se prepara para evitar focos de incendio y quema de pastizales, como así también colaboran en tareas de prevención frente a la pandemia.
Claudio Ramón, jefe de departamentos del área de Guardaparques puntualizó con respecto a la basura que “este año hicimos varias salidas con la camioneta y el carro para juntar basura ya que es mucha cantidad lo que se encuentra”.
En este sentido, aclaró que si descubren a alguien arrojando basura se lo infracciona en el momento. Asimismo, si dan con una persona que está talando árboles, se le secuestran los elementos y se labra un acta de infracción.
Esta situación se da sobre todo en Villa Zabala y en Villa del Deportista, donde los mismos vecinos ante un accionar dudoso, se comunican con Guardaparques, y estos a su vez trabajan conjuntamente con Policía, Defensa Civil y Bomberos.
El equipo de trabajo de Guardaparques está conformado por once personas, que cumplen horarios rotativos de 8 horas, brindando servicio las 24 horas.
La tarea de los mismos es recorrer las 620 hectáreas de monte y parque, incluida Villa Zabala, Villa de Deportista, el río hasta Las Cascadas. Como así también asistir a tiempo las denuncias por animales sueltos en la vía pública, y además controlan que no prendan fuego, que no talen los árboles, que no acampen, recorriendo diariamente largas distancias.
Pandemia
En el marco de un año especial, el equipo de guardaparques ha colaborado en tareas vinculadas al cuidado del Complejo Casino e inclusive tomaron posición vigilando el predio denominado “El Arca”, además han estado presentes en actividades de prevención, advirtiendo a la población sobre los cuidados que deben frente a la pandemia.
Asimismo, Claudio Ramón destacó la mejora de espacios públicos de la ciudad, comenzando por el predio del Velódromo municipal, un espacio muy utilizado por deportistas y la comunidad en general.
En lo que respecta al equipamiento que tiene el área, vale señalar que cuentan con dos motos, un cuatriciclo, un auto y una unidad forestal que cuenta con un tanque de 500 litros de agua más una moto bomba que fue adquirida por el Intendente hace pocos días.
Por otro lado, vale mencionar que la Dirección Forestal del municipio plantó recientemente 2.470 árboles en el sector del Parque, entre ejemplares de fresno americano, catalpa y paraíso.
En virtud de dicha campaña de plantación se planifica desde Forestal que durante los próximos tres años se realicen de forma diaria los controles de humedad de suelo, riego, extracción de malezas, poda de formación y control de hormigas. ///