Guardavidas: «La playa no está del todo segura”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/781-PERROTTA-e1513858259983.jpg)
Están faltando alrededor de diez personas más para cubrir la costa y el equipamiento va llegando lentamente
Desde la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, se comunicó la preocupación de sus miembros por no poder estar realizando la cobertura óptima de la costa local. Esto se debe a que existe un faltante de personal, que se nota sobre todo en el sector de los balnearios privados.
Actualmente son 91 los guardavidas que están trabajando y el 1º de enero se incorporarán cinco más al plantel municipal, lo cual ayudará a cubrir mejor la zona concesionada pero eso no será suficiente.
Según consideraron desde la entidad, hoy en día faltan unas diez personas solo considerando el sector privado. “Al no estar la cobertura que tiene que estar en los balnearios privados, los municipales deben ir corriéndose para tratar de abarcar todo. Esto hace que no todas las bajadas públicas tengan guardavidas y que la playa no esté del todo segura”, afirmó Pablo Suárez, secretario de la asociación local.
“Tal vez ahora no se note tanto el faltante porque es diciembre y la mayor parte de la gente llega después de las fiestas, pero en enero se va a notar”, aseguró.
Equipamiento
Respecto a los elementos de trabajo, esta semana se les entregó la segunda camioneta y se empezaron a bajar algunos elementos más.
Pese a que ya se inauguró la temporada, aún falta que la Municipalidad acerque algunas radios de comunicación y torpedos, entre otros elementos de trabajo mínimos.
Si bien se encuentran conformes con el equipamiento, la realidad es que está lejos de ser lo ideal para contar con playas seguras y acordes a las leyes provinciales. Para que todo esté en regla, por cada puesto debería haber un lugar de resguardo, un mástil para las banderas señalizadoras, un malacate con 300 metros de soga, un botiquín de primeros auxilios, un equipo de comunicación, un prismático, un tablero espinal con sujetadores, un collar de Filadelfia, un mangrullo y un desfibrilador automático DEA a menos de tres minutos de caminata.
La falta de un refugio
Un reclamo que viene desde hace ya un tiempo y que continúa aun hoy es el de la falta de un refugio en la zona de la Rambla, para cuando los días están feos. “Hay algunos guardavidas que han construido algo por sus propios medios, como en el caso de la continuación de la calle 73”, explicó Suarez. También han recibido la donación de una casilla rodante para la zona del caño pero esto está lejos de cumplir con la necesidad de un lugar completo y prolijo en cada puesto a lo largo de toda la playa.
Actualmente, desde la Asociación se encuentran gestionando que se pueda acondicionar el refugio ubicado junto al parador integral en sector del Neptuno, ya que se encuentra despintado y da una mala imagen.
Por otro lado, días atrás se abrieron las salas de primero auxilios en la playa y los guardavidas consultaron si estaba la posibilidad de que se les faciliten algunos botiquines. Cabe recordar que el verano pasado hubo varios casos de picaduras de aguas vivas y desde la comuna se pidió que no se sobrecarguen las guardias de los hospitales a menos que haya síntomas como fiebre o malestar fuera de lo común. Por esto, es importante que se garantice que los guardavidas cuenten con los elementos necesarios para calmar el ardor del momento en los más chicos y que tengan los elementos mínimos necesarios ante una emergencia.
Falta de banderas
Se ha visto en estas últimas semanas que se han registrado tormentas eléctricas de manera frecuente, lo cual suele ser habitual durante el verano. Es importante que en la playa se advierta a los bañistas sobre el peligro del mar en estos casos como en los casos de formación de canales. Sin embargo, pese a que es algo obligatorio, el cuerpo de guardavidas no cuenta con las correspondientes banderas de colores ni están instalados los mástiles en la arena junto a cada puesto. “Las postas municipales no tienen banderas y en los balnearios privados hay solo un mástil para cada uno. Es algo con lo que no contamos y sería importante que se lo tenga en cuenta ya que no es algo que ocasione un gran gasto”, indicó Suárez.
El faltante de un equipamiento reglamentario para los guardavidas y el asegurar la cobertura de manera correcta en toda la costa con el personal necesario, son cosas que deben ser garantizadas para cuidar de los turistas y los necochenses que quieren estar tranquilos en la playa.