Guardavidas desactivaron el paro que iban a poner en marcha hoy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/guardavidas-1.jpg)
Conflicto. Intervino el Ministerio de Trabajo y habrá una reunión con el municipio el lunes. Firme posición del Ejecutivo y una relación que se empieza a tensar.
En pocas horas la relación que venían teniendo la Asociación de Guardavidas y el Ejecutivo se alteró sobremanera, a partir del anuncio de un sorpresivo paro a partir de hoy, que el gremio decidió postergar en la tarde de ayer ante la intervención de oficio del Ministerio de Trabajo.
El citado organismo convocó a una reunión conciliatoria, que se llevará a cabo el próximo lunes en la delegación local de dicha repartición.
La medida de fuerza, anunciada en las últimas horas de la jornada del pasado jueves, se definió en una asamblea de los guardavidas, disconformes por el resultado de una reunión que los dirigentes habían mantenido esa misma mañana con el intendente Arturo Rojas y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez.
En la oportunidad habían reclamado la inmediata reapertura de las paritarias y recategorización de algunos agentes, lo que fue rechazado de plano por el Ejecutivo, que en este momento está tratando de sortear una coyuntura económica asfixiante, que “no posibilita contraer nuevos compromisos, que no podremos cumplir…” se precisó.
Desde el Gobierno se sostuvo que “los guardavidas no tienen potestad para pedir paritarias, y sólo podrían participar si el sindicato los invita, en la paritaria que lleva adelante el gremio de los municipales. Por lo tanto el reclamo del sector es bastante pobre…”
Sorpresiva medida
El encargado del área de Gobierno, Jorge Martínez, reflejó la molestia del Ejecutivo. “En esa reunión habíamos quedado en crear una mesa de trabajo para ir avanzando en los pedidos del gremio…. y a la noche nos salieron con un paro que iba a afectar seriamente el servicio, justo en un fin de semana….”
Tal medida reduciría en gran forma la tarea preventiva y de salvataje en las playas, sobre todo la de Necochea, pero la inmediata reacción de la administración que encabeza Arturo Rojas, fue la de anunciar el descuento de los días no trabajados y no solicitar ante el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria.
De hecho con el jefe de playa y de guardavidas –Andrés Viñuela y Julio Ripamonti, respectivamente- hoy se iba a redistribuir al recurso que se presentara a trabajar, de modo de cubrir la mayor extensión de puestos posible.
El secretario de Gobierno hizo hincapié en que “los guardavidas firmaron un acuerdo hace unos meses con Facundo López para ampliar derechos y servicios, a cambio de relegar algunas cosas. Esto lo materializaron a través de una ordenanza aprobada en el Concejo y ahora reclaman lo mismo a lo que ellos renunciaron para conseguir beneficios mayores y encima pretenden un aumento salarial, cuando la fecha de discusión es recién a partir de marzo”.
Marcha atrás
Presentándolo como “un gesto de buena voluntad”, los guardavidas acataron en la tarde de ayer la sugerencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia y optaron por levantar “por el fin de semana”, el paro que habían anunciado.
Una de las lecturas de esta marcha atrás está vinculada a que los guardavidas han notado una “firme posición” por parte del Ejecutivo.
Una fuente del Gobierno se manifestó en ese sentido ante Ecos Diarios: “Aunque parezca una medida de poder de cada lado, nosotros no podemos dar brazo a torcer con algo que no cumpliremos. Y en estos momentos nos sentimos con las espaldas anchas para no hacer ninguna locura y poner las cosas en su debido lugar”.
Cabe recordar que los guardavidas se manifestaron en las calles de la Villa Díaz Vélez el sábado anterior, en una exposición pública de sus reclamos, y buscando “la comprensión de la gente”; a la vez que por la lamentable desaparición del nadador Ezequiel Bermejo, en la Río Mar, decidieron la postergación de una primera medida de fuerza, consistente en jornadas de trabajo a reglamento.
Elementos
Trascendió que el gremio estaría reclamando en paritarias un incremento de sueldos del orden del 30%, a lo que se sumaría la recategorización de varios guardavidas, lo que significa una mayor erogación para una comuna casi quebrada en el orden económico.
Entre las justificaciones de los guardavidas, más allá de hacer hincapié en el deterioro de sus salarios, también aparece el reclamo de indumentaria y elementos de trabajo, así como también desfibriladores.
En el caso de la ropa (mallas, remeras y camperas) son elementos que han reclamado en anteriores temporadas, mientras que sobre el resto, Jorge Martínez admitió que “faltan cosas pero se les han comprado elementos, así como también el combustible diario para la moto de que usan en los operativos”.
Más allá de que de la boca para afuera se insista en que hay voluntad para seguir el diálogo, el mar de la relación entre el Gobierno la Asociación de Guardavidas se encrespó en las últimas horas, y promete nuevos tensos capítulos; si no surge sensatez y disposición al esfuerzo, dentro de un presente financiero-económico del municipio que el Intendente ha calificado de “catastrófico”.
“Sueldos a partir de los $37.000”
En cuanto a la erogación que significa mantener el servicio de los 105 guardavidas que se desempeñan actualmente en la esfera municipal, se indicó desde la comuna que “los sueldos oscilan entre $37.000 y $57.000 por mes, lo que determina un suma total de $5.722.000”.
Cabe recordar que a través de una polémica ley, los guardavidas se desempeñan durante cinco meses, a partir del 15 de noviembre, época en la que no hay prácticamente concurrencia a las playas.
“Hoy en día están al día en cuanto a los sueldos”, afirmó Jorge Martínez.
Gastos de una búsqueda
El secretario de Gobierno apuntó que “por otro lado el Ejecutivo se está haciendo cargo de los costos de la búsqueda del nadador desaparecido, cuando la prueba Río Mar fue organizada por la Asociación de Guardavidas”, y adelantó que “a esos gastos los estamos asentando, para luego cobrárselos a ellos”
Obleas, un recurso
En el encuentro llevado a cabo en la mañana del pasado jueves, Arturo Rojas y Jorge Martínez les plantearon a los guardavidas la idea del Ejecutivo de implementar, a partir del próximo mes de noviembre, el cobro de una oblea a los vehículos que bajan a la playa.
Dicha tasa se creará a través de la nueva Fiscal Impositiva, y se fundamenta en que el municipio brinda mayores servicios, por caso con la compactación de tosca de las distintas bajadas, que se van a ejecutar.
La idea es que lo que se obtenga por tal pago, sea destinado a solventar los salarios de los guardavidas.
Cabe recordar que más allá de los 105 guardavidas municipales, en la playa se desempeñan otros 50, que son empleados de los concesionarios de balnearios.