Guardavidas se preparan con más servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/guardavidas-e1573052384732.jpg)
Comienzan el 15 de este mes con horario reducido. Habrá dos nuevos puestos para ampliar la cobertura. Horarios durante el verano
La temporada de verano ya está cerca y los días de primavera empiezan a ser más cálidos e invitan a acercarse a la playa.
En este sentido, desde la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén se indicó que la actividad comenzará el día 15 de noviembre, aunque con un horario reducido.
Ese viernes, los trabajadores de las playas estarán brindando servicio a partir de las 11.30 y hasta las 19 horas. Así se mantendrá hasta el sábado 30.
La misma cantidad de horas trabajarán durante el mes de abril, cuando el calor todavía está presente pero el movimiento ya se reduce considerablemente en la playa. No obstante, si bien no se ha definido aún, posiblemente el servicio comience a prestarse más temprano para no terminar tan tarde, debido a que anochece antes.
Ya a partir del 1º de diciembre, cuando comienzan también los privados a trabajar junto con la apertura de los balnearios, el servicio se brindará desde las 9 de la mañana hasta las ocho de la noche.
Desdoblamiento
Hasta ahora, los puestos que se encuentran en la zona de la Escollera Sur y en la de la extensión de la calle Pinos del Japón (Karamawi), venían teniendo tres guardavidas cada uno, por encontrarse en los extremos de la zona de cobertura. Todos los demás solo tienen dos.
Para esta temporada se hará un desdoblamiento y se colocará un puesto más en la zona de la Escollera a la tarde y otro en la zona de Karamawi y en lugar de haber tres guardavidas, habrá dos y dos, a una distancia de 150 metros cada uno. De esta manera, se ampliará aún más la cobertura y los bañistas estarán más protegidos.
Esta modificación se hará desde el 1º de diciembre al 31 de marzo.
Cabe señalar que la última asamblea general extraordinaria que tuvo la Asociación de Guardavidas fue la semana pasada, días después de haberse reunido con el intendente Facundo López para definir los lineamientos de la temporada que se avecina.
En dicha asamblea se trataron temas referidos al Convenio Colectivo de Trabajo que había aprobado ya el Concejo Deliberante, el operativo de playa para el verano y hubo debate libre.
Es bueno recordar que este año los guardavidas han tenido que afrontar las consecuencias de varios hechos delictivos y actos de vandalismo que se han dado en los refugios, de los cuales no solo se han robado varios elementos sino que se han causado daños materiales.
«Vamos a empezar con faltantes de elementos porque nos han robado sobre todo gran cantidad de radios de comunicación y algunos torpedos», indicó el titular de la Asociación, Pablo Suárez, quien también recordó que el balneario Zeus tendrá guardavidas privados, por no haber salido a licitación y contar con una sesión provisoria, mientras que el ex ACA tendrá guardavidas municipales.
La temporada pasada, al igual que hace 30 años, no hubo víctimas fatales y trabajaron un total de 96 guardavidas municipales y 60 privados, habiendo cubierto la costa desde Cueva del Tigre hasta Costa Bonita, incluida Las Cascadas y Puente Blanco.