Guardavidas. Un inicio con jornada calurosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/guardavidas.jpg)
Custodia en la playa. Ayer empezó a brindarse el servicio, que se extenderá hasta el 15 de abril del año entrante. La base de operaciones se encuentra en las instalaciones del ex balneario ACA
Con una jornada calurosa que alcanzó los 29ºC, ayer se inició el servicio de guardavidas en la playa de Necochea y Quequén, siendo un buen augurio de lo que será la temporada de verano. Este año los guardavidas tendrán su base operatoria en el ex balneario ACA, donde tendrán el material de flotabilidad, radios de comunicación y ficharán al ingreso y salida de su actividad. En las instalaciones habrá un sereno al cuidado de todos los elementos y herramientas.
Cabe señalar que antes la base estaba en el ex Viejo Contrabandista y deberán mudar el mobiliario para instalarse en la sede de avenida 2 casi 91, frente al Casino
El servicio tendrá su cobertura de 9 a 20, para la seguridad de los bañistas. En tanto, en Las Cascadas, Puente Blanco y Costa Bonita, se iniciará el mes próximo en diciembre, mientras que en el Balneario Los Ángeles, el 1º de enero y el servicio se extenderá hasta el 15 de abril, con un horario reducido.
Ayer, comenzaron a trabajar 90 guardavidas en dos turnos, con servicio reducido, razón por la que también se solicita a la población que se bañe donde hay cobertura.
En cuanto al horario, a partir del 1º de enero el horario se ampliará de 8 a 20.30.
Pablo Suárez, presidente de la Asociación de Guardavidas se mostró contento frente a la jornada calurosa, ya que a diferencia de otros años donde se inicia la temporada generalmente toca mal tiempo.
Con 29º C la gente bajo en las primeras horas de la mañana a la playa y disfrutó del mar, a pesar de que la temperatura alcanza los 16º y todavía está muy frio, pero se espera que con el paso de los días el agua comience a templarse y llegue a 18 o 20ºC.
Materiales
En cuanto a los materiales y herramientas, siempre hace falta renovarlos y hay algún faltante cada vez que se inicia la temporada pero con el correr de los días se va subsanando, señaló Suarez.
En cuanto a los móviles de transporte, la temporada anterior contaron con dos camionetas en Necochea y una en Quequén y para este verano está previsto incorporar otra camioneta para que esté en el sector de Karamawi y brinde servicio en las playas del sur.
Con respecto al servicio de guardavidas se incrementará la cantidad de personal a partir del 1º de diciembre y hasta el 31 de marzo, cuando se sumen cerca de 50 guardavidas más a trabajar en los balnearios privados, clubes, piletas, siendo alrededor de 200 en total.
En servicio
Por este mes de noviembre, los guardavidas brindan servicio en el sector de la escollera, en la continuación de calle 69, luego a la altura de la avenida 75 y hasta la zona denominada “El Caño”, donde habrá cobertura cada 200 metros entre un puesto y otro.
También se contará con servicio en la playa a la altura del camping “Miguel Lillo”, en Kabril y Karamawi.
A partir de enero se espera que se sumen más puestos en las bajadas públicas de las playas del sur, al igual que el año pasado, aunque este verano no se cobrará la oblea de estacionamiento.
Suárez señaló que “las expectativas son las mejores, se anticipa que será una muy buena temporada tanto por los turistas que llegarán y en cuento al clima, y esperamos que volvamos a tener un verano sin víctimas fatales que es lo más importante para nosotros”.///