Guardavidas de paro y prestan un “servicio mínimo en la playa”
La medida de fuerza se realiza desde hoy por tiempo indeterminado. Anoche, decidían de qué forma se cumplirían las guardias.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/guardavidas.jpeg)
Guardavidas de Necochea y Quequén realizan desde hoy un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reapertura de paritarias. De todas maneras, prestarán un “servicio mínimo” en la playa, dado que la función que cumplen sería considerada “esencial”, y anoche el sector realizaba una reunión para definir la forma en que se cubrirían las guardias.
El paro se confirmó ayer, después de la audiencia que se realizó en la delegación local del Ministerio de Trabajo entre la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, encabezada por Pablo Suárez, y representantes del Departamento Ejecutivo municipal, donde no se logró arribar a ningún acuerdo. No obstante, no se descarta que en las próximas horas pueda dictarse la conciliación obligatoria.
Además, cabe destacarse que quienes trabajan en el sector privado, continuarán brindando servicio de manera normal.
Reapertura y servicio esencial
Durante la reunión, los guardavidas pidieron la reapertura de las paritarias, mientras que desde el Ejecutivo se les planteó que “la paritaria estaba vigente y que no había finalizado todavía”. Al respecto, el secretario general del gremio, indicó que “nosotros tenemos otros tiempos de los que tienen el Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE” y agregó que el reclamo “es el mandato que nos dejó la asamblea” realizada el pasado 30 de diciembre.
Otro tema que surgió en la audiencia del Ministerio de Trabajo es que los guardavidas, según la normativa vigente, serían servicio esencial y, por lo tanto, deben garantizar la seguridad en la playa. Para Suárez, en esta cuestión hay “un espacio gris” y advirtió que “hay fallos de la Corte que ponen en tela de juicio” que sean servicio esencial.
No obstante, aseguró que “se garantizará un servicio mínimo”. En este sentido, anoche estaban reunidos representantes del sector para definir la cobertura que harían en lo que respecta a cantidad de guardavidas y zonas afectadas. “Creemos que el mínimo de cobertura podría llegar a ser en la zona de balnearios o entre avenidas 75 y el sector de Sahara, pero hay que definirlo”, indicó Suárez, ayer a la tarde, cuando todavía no habían decidido la forma en que llevarían a cabo las guardias. Además, está previsto colocar banderas en la playa e informar a la población de la situación.
Según supo Ecos Diarios, a partir de fuentes consultadas, la Municipalidad habría pedido una cobertura de no menos del 75%.
El reclamo
El paro por tiempo indeterminado se definió el pasado 30 de diciembre por mayoría en una asamblea de guardavidas, donde se hizo hincapié en la pérdida del poder adquisitivo del sector debido a los aumentos de precios de los últimos meses.
“Con una inflación que cerrará superando en más de 200% anual y con una paritaria municipal que cierra el año con apenas encima del 100%, se hace insostenible la pérdida extrema de poder adquisitivo de los trabajadores. En años anteriores, hemos perdido, entre 2018 y 2020 más del 70% con techos paritarios, que no alcanzaron a cubrir las necesidades”, se indicó desde la Asociación de Guardavidas.
Teniendo en cuenta esta situación, solicitan un aumento del 100% al básico para enfrentar el ajuste.
Además, se puso de manifiesto la falta de elementos de trabajo y el aporte que han hecho los mismos guardavidas para poder prestar el servicio como corresponde. En este aspecto, mencionaron la falta de entrega de sillas, sombrillas, uniformes, botiquines de primeros auxilios, entre otros equipamientos de trabajo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión