Guardia pediátrica y consultorios desbordados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/GUARDIA.jpg)
Se registró un aumento importante de casos de enfermedades respiratorias en chicos
En las últimas tres semanas, se ha registrado un importante aumento de casos de enfermedades respiratorias en chicos y, de esta forma, se ha adelantado el pico que suele producirse a mediados de junio. De todas maneras, los cuadros no son muy graves y, en general, se tratan de forma ambulatoria y no requieren internación.
Tanto la guardia pediátrica del Hospital como los consultorios privados se han visto desbordados en estos últimos días por el crecimiento de casos. Tal es así que, en pocas semanas, se pasó de estar atendiendo 100 chicos por día a 200.
“Pico importante”
A nivel provincial, desde el Ministerio de Salud se advirtió por un pico de bronquiolitis. Sin embargo, a nivel local, no hay un incremento de estos cuadros, pero sí de enfermedades respiratorias en chicos en edad escolar o de jardín de infantes.
“La bronquiolitis es producida por un virus que se da en chicos menores de un año y cuadros respiratorios y febriles muy graves, pero en este momento no hay internados con este tipo de cuadros”, explicó el pediatra Pablo Serrangeli, pero no descartó que pudiera darse en las próximas semanas.
No obstante, aclaró que en Necochea hay muchos casos de otros virus con cuadros de tipo gripal en chicos de distintas edades, algunos más graves y otros menos graves. Actualmente no se está requiriendo mucha internación, pero la semana pasada sí hubo chicos internados con bronquitis o neumonía, pero no en este momento ni tampoco se registra mucha demanda de. En general, señaló, no ha habido cuadros tan graves, sino que la gran mayoría se han atendido en forma ambulatoria
Con respecto a la comparación con otros años, Serrangeli indicó que “el pico es más importante que otros años y se ha adelantado. “Generalmente esto se ve en junio y este año se ha adelantado a mayo”, indicó.
Síntomas y prevención
Con relación a los síntomas, el profesional indicó que comienza con un resfrío, dificultad respiratoria, se agrega fiebre y puede presentarse también con un cuadro de laringitis o bronquitis obstructiva. También pueden darse casos de neumonía.
El pediatra recomendó tomar recaudos para prevenir, entre ellos, aplicar la vacuna antigripal a los menores de 2 años y a aquellos que tienen factores de riesgo como broncoespasmos o asma. Además, indicó que también es importante que los chicos tengan completo todo el esquema de vacunación obligatorio porque muchos por la pandemia no fueron vacunados en su momento.
Asimismo, sugirió reforzar el lavado de manos, ventilar los ambientes, no fumar en los lugares donde hay chicos ni tampoco tener sahumerios ni nada que genere humo. En los casos, en que haya un cuadro respiratorio, se recomienda aislarse por unos días para la recuperación y para no seguir generando contagios. Por supuesto también, es importante consultar al pediatra.///