Guillermo Sánchez es el nuevo titular del Concejo Deliberante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/SANCHEZ.jpg)
Con respaldo unánime. Bartolomé Zubillaga y Norma Alí estarán a cargo de las vicepresidencias y Silvia Jensen ocupará la secretaría. Juraron diez concejales
Ayer, en el marco de la sesión preparatoria donde juraron los diez nuevos concejales, se eligió por unanimidad como presidente del Concejo a Guillermo Sanchez del bloque Nueva Necochea. En tanto, como vicepresidente 1º y 2º, se eligió al oficialista Bartolomé Zubillaga y Norma Alí, del Frente de Todos –Participación Justicialista.
Pero no hubo acuerdo al momento de votar a quien ocuparía el lugar de secretario del cuerpo legislativo. Silvia Jensen, fue propuesta por el bloque Nueva Necochea. Esta moción no fue acompañada por el bloque de la UCR-Juntos, ni por la ACT, y generó varios entredichos entre los concejales del bloque oficialista y Gonzalo Diez.
Inclusive, en un momento, el edil Miguel Arana mostró su descontento por el tiempo que se extendía la discusión y señaló “tenemos que empezar a crecer, somos un cuerpo de 20 concejales y más allá de quién es el secretario, cerremos esto de una vez y pongámonos a trabajar”.
De esta forma, finalmente la moción fue aprobada por mayoría y Silvia Jensen ocupa la secretaría en el Concejo Deliberante.
En el recinto se observó importante cantidad de personas que concurrieron para acompañar a los nuevos concejales que asumían, tanto familiares y amigos. Además había banderas que colgaban desde el balcón de Nueva Necochea Juventud.
Asimismo, antes que comenzar la sesión se pudo apreciar un clima de camaradería entre los presentes concejales, que se aceraron a saludarse unos con otros, tal el caso de Diez, quien se paró de su banca y fue a saludar a Zubillaga y Schwarz.
Además asistieron funcionarios de la gestión municipal, como así también la diputada nacional Jimena López.
En primer término, Hernán Trigo, quien terminó su mandato como presidente, hizo mención a una placa que se colocó en el Concejo en recuerdo y homenaje a las personas desaparecidas en nuestra ciudad durante el último gobierno militar.
La sesión preparatoria estuvo presidida por Graciela Mamelucco, por ser la concejala electa de mayor de edad de la fuerza ganadora, y fue acompañada por Alejandro Bidegain, que ofició como secretario, por ser el concejal electo de menor edad de la lista que quedó en segundo lugar.
En principio se izó el pabellón nacional a cargo de Norma Alí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Miguel Merlo interpretó la canción patria y Estefanía Romero, en lenguaje de señas.
Acto seguido, Mamelucco leyó una carta que hizo llegar el intendente Arturo Rojas, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente y trasmitió su mensaje a los nuevos concejales convocándolos a formar una nueva Necochea y expresó su predisposición al diálogo para mancomunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta.
Juramentos
El momento más emotivo, donde se escucharon muchos aplausos fue cuando tomaron juramento los nuevos concejales: Ruth Kalle, Jorge Martínez y Graciela Mamelucco por Nueva Necochea; Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain por UCR- Juntos; Andrea Cáceres y Mauro Velázquez por el unterbloque Frente de Todos y Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT).
La primera en tomar juramento fue Graciela Mamelucco, quien lo hizo por la Patria, la Constitución y Nueva Necochea y acto seguido, Alejandro Bidegain, lo hizo por la Patria y el honor.
Luego Juan Pedro Arabarco, lo hizo por Dios y la Patria; Andrea Cáceres, por Perón, Evita, Néstor y Cristina y por los compañeros de la Cámpora.
A continuación fue el turno de Gonzalo Diez que juró por la Patria y el honor; Ruth Kalle por la Patria, la Constitución y Nueva Necochea; Mariela Maceiro lo hizo por Dios, la Patria, por José, Fausto y Frida, por su familia y la familia de la ACT.
Quien siguió fue Jorge Martínez, que juró por la Patria, la Constitución y Nueva Necochea;
Adriana Pérez por la Patria, la Constitución y la República Argentina y para culminar lo hizo Mauro Velázquez, quien juró por Dios, la Patria, los Santos Evangelios, “y por mi amada Necochea” agregó.
La sesión continuó con el traspaso de las autoridades, y de esta forma Graciela Mamelucco y Alejandro Bidegain dieron lugar a Guillermo Sanchez y Silvia Jensen, como presidente y secretaria, respectivamente.
El Concejo a partir de ahora queda conformado de la siguiente manera: Guillermo Sánchez, Ruth Kalle, Jorge Martínez, Graciela Mamelucco, Bartolomé Zubillaga, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa y Carolina Jaime de Nueva Necochea, Maximiliano Delfino de Necochea Federal; Gonzalo Diez, Adriana Pérez, Alejandro Bidegain y Felicitas Cabretón a UCR – Juntos; el interbloque conformado por el Frente de Todos con Miguel Arana y Rafael Iácono y Andrea Cáceres y Mauro Velázquez de Frente de Todos/ Unidad Ciudadana; la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) con Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro y Norma Alí de Frente de Todos –Participación Justicialista.///
APOSTILLA
De fiesta
- Cantos y bombos
La Agrupación Comunal Transformadora (ACT) fue la que más “ruido” hizo ayer en el Concejo con su hinchada, siendo una verdadera fiesta porque luego de diez años vuelven a tener un lugar en el cuerpo legislativo.
Desde la barra se escucharon canticos “Vamos, vamos Arabarco, vamos, vamos la ACT”.
“Es un verdadero honor estar acá”
Guillermo Sánchez asumió como presidente del Concejo y en su primer discurso manifestó “quería repetir lo que fijo mi amigo Hernán Trigo, que había que agradecer primero y comprometernos después y el agradecimiento que debo hacer es a mi familia que siempre están, a la militancia de todos los espacios que hace que todos nosotros estemos acá, a los amigos y por sobre todo a nuestro Intendente que hoy, no puede estar acá y esperamos que se recupere pronto, ya que no deja un segundo de pensar en todo lo que estamos haciendo”.
Sánchez remarcó el agradecimiento Rojas por “darnos la posibilidad, por abrirnos la puerta y conducir nuestra ciudad como lo está haciendo”.
Durante su discurso también remarcó la importancia de que se sume una nueva fuerza al cuerpo, al hacer referencia a la ACT.
“Después de tantos años esperamos que tengan el mismo rol que tuvieron siempre, construyendo para que nuestra ciudad y nuestro distrito sea cada vez mejor y se que están capacitados para hacerlo”, puntualizó.
Además comprometió a los veinte ediles a trabajar por una ciudad mejor. “Más allá de las diferentes miradas políticas y opiniones que podamos tener en algún tema, estoy seguro que todos queremos lo mismo, que nuestra ciudad cambie para que nuestros viejos, hijos, nietos vivan bien”.