Guillermo Sánchez podría ser el nuevo presidente del Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/g-sanchez.jpg)
Habría un principio de acuerdo entre los bloques, pero aún falta definir la secretaría. El viernes 10 asumirán los diez concejales
El próximo viernes 10, a las 19, se realizará la sesión preparatoria en la que asumirán los 10 nuevos concejales, que fueron electos en los comicios del 14 de noviembre pasado. De esta manera, se renovará la mitad de las bancas del Concejo Deliberante.
En la misma sesión, el Concejo deberá elegir nuevas autoridades y, si bien todavía no hay definiciones al respecto, todo indica que el concejal Guillermo Sánchez podría ser el nuevo presidente.
Juramento
La sesión preparatoria estará presidida por Graciela Mamelucco, por ser la concejala electa de mayor de edad de la fuerza ganadora, y será acompañada por Alejandro Bidegain, que oficiará como secretario, por ser el concejal electo de menor edad de la lista que quedó en segundo lugar.
En la oportunidad, se le tomará juramento a Ruth Kalle, Jorge Martínez y Graciela Mamelucco, quienes ingresarán por Nueva Necochea; Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain por el frente Juntos; Andrea Cáceres y Mauro Velázquez por el Frente de Todos y Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT).
Se espera la presencia del intendente Arturo Rojas a la sesión preparatoria, así como también funcionarios y concejales salientes. Además, en este tipo de actos participan familiares y amigos de los nuevos ediles, que quieren compartir este momento con sus más allegados.
Aun se espera que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires envíe los diplomas, que certifique el nombramiento de cada uno de los concejales entrantes. Se espera que, en los próximos días, dichos certificados ya estén en nuestra ciudad. De esto, dependerá también que el acto se pueda realizar el viernes.
En la primera parte de la sesión preparatoria, se tomará juramento a los concejales electos. Los primeros en jurar serán Graciela Mamelucco y Alejandro Bidegain, quienes deberán coordinar la sesión. Luego Mamelucco irá tomándole juramento a cada uno, por orden alfabético.
Los diez concejales nuevos se sumarán a los diez que continúan su mandato. En este caso, son Guillermo Sánchez, Bartolomé Zubillaga, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa y Carolina Jaime de Nueva Necochea, Maximiliano Delfino de Necochea Federal; Felicitas Cabretón de la UCR; Miguel Arana y Rafael Iácono del Frente de Todos y Norma Alí de Frente de Todos –Participación Justicialista.
A partir de la nueva composición del Concejo, Nueva Necochea pasará a tener ocho concejales; Juntos-UCR, cuatro; Frente de Todos, cuatro; ACT, dos; Necochea Federal, uno; al igual que Frente de Todos-Participación Justicialista.
Nuevas autoridades
En una segunda parte de la sesión, se elegirán las autoridades. Según supo Ecos Diarios, habría un principio de acuerdo entre los bloques para que Guillermo Sánchez de Nueva Necochea asuma como presidente del Concejo. Sin embargo, todavía no hay definiciones sobre la secretaría. En este caso, el Concejo tiene que nombrar un/a secretario/a ajeno al cuerpo legislativo, que debe ser propuesto por alguno de los bloques, con el acuerdo del resto. Ahora ese cargo lo ocupa Guadalupe Oyola desde hace dos años, producto entre un acuerdo entre Nueva Necochea y Unidad Ciudadana. Al igual que el cargo de presidente, el del secretario también debe votarse durante la sesión preparatoria.
Las negociaciones para ver quiénes serán las nuevas autoridades del Concejo Deliberante ya empezaron y, por lo general, se extienden hasta último momento, antes de la sesión. Si bien en principio, Sánchez podría ser el nuevo presidente, para la secretaría, por ahora, no hay ningún avance concreto.