Guillermo Vasallo: “Esta causa inevitablemente se va a caer”
El exsecretario General de la Policía de CABA señaló que hubo negligencias en la causa del niño correntino Loan.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/guillermo_vasallo.jpeg)
Uno de los casos policiales más resonantes de los últimos años en la Argentina ha sido la desaparición de Loan, un niño de 5 años de edad, en la provincia de Corrientes que tiene a casi un país en vilo por este tema.
Guillermo Vasallo, experto en seguridad y miembro de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, opinó en el programa radial “Desde Temprano” sobre la causa judicial que investiga la desaparición de Loan, poniendo el ojo en el accionar policial y de la Justicia correntina. “A la hora de una investigación, las fuerzas de seguridad tienen un protocolo que seguir. Para estos casos se aplica el “protocolo Sofía”, que se lo denomina así por el caso de una niña”, dijo quien además es experto en seguridad.
A la hora de explicar cómo es una investigación judicial, el licenciado en Ciencias Penales y Sociales del Instituto Universitario de la Policía Federal comentó que “ésta se divide en dos pasos: la primera parte tiene que ver con el Estado (policías, bomberos, perros de búsqueda, drones, etc), o sea todo lo que hace al trabajo de las fuerzas de seguridad. Y por otro lado, la pata judicial en la cual interviene un fiscal o una fiscal, a través de la investigación. Por eso decimos que es tan importante las primeras 48 horas, acá hay que saber diferenciar distintos tipos de justicia”.
Negligencia inicial
Vasallo recalcó en la entrevista por Ecos Radio que las primeras 48 horas son claves en toda investigación y proceso penal judicial, por eso para él lo que debió haber hecho el fiscal es haberle preguntado al entorno familiar, aquellos que lo conocían, y a los que estuvieron las 24 horas anteriores, para saber qué pasó. “A raíz de esto empezamos a tejer”, declaró.
Pero el momento clave para esta causa, que es un tema de Estado en nuestro país, sucedió en el inició de los primeros hechos y así lo dejó en claro quien tuvo a su cargo las fuerzas especiales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Acá lo que pasó, y se hizo mal, es que no se le tomó declaración testimonial a todas las personas y sí indagatoria. La diferencia entre una y otra, es que en la primera no se pueden negar a declarar, como así tampoco pueden mentir. En cambio, en la segunda sí pueden elegir declarar o no y no tienen obligación de decir la verdad en su declaración. Entonces, ¿Qué deberían haber hecho? Haberles tomado, a todos los que estuvieron en ese famoso almuerzo del jueves, declaración testimonial”.
Otras de las negligencias que sucedieron fueron los secuestros de los vehículos, donde por el olfato de perros entrenados para ello, la fiscalía dice que habría estado Loan. “Estos no salían de un radio muy cercano a la vivienda de la abuela y después perdieron el rastro. Nunca llegaron al naranjo que decían los testimonios aislados que participaron de ese almuerzo. A raíz de eso, todo lo que se fue secuestrando o tomando como prueba, fueron días posteriores a las 48 horas. Todos los abogados de las personas que están detenidas están pidiendo que no declaren, porque esas pruebas que están en su contra están mal sacadas, porque perdieron la cadena de protección judicial, ya que pueden haber sido modificadas o adulteradas”.
Debido a esto expresó, sin dudar, que “en el mediano o corto tiempo, van a salir sobreseídos (detenidos), porque esas pruebas están mal sacadas”, y puso como ejemplo lo que pasó con los vehículos: “Al Ford Ka y a la Ranger, nueve días después, le encontraron rastros de olor, sin cuidado en la vía pública, con lo cual sí se pasase ropa de este chiquito Loan 20 minutos antes de hacer la pericia, igual hubiese dado positivo”.
Un presagio: “Se va a caer”
Guillermo Vasallo fue muy crítico con quien lleva la investigación adelante en la provincia del Litoral al expresar que “acá el fiscal de Corrientes detuvo al jefe policial y siguió trabajando con la misma fuerza, lo cual a mí no me da mucha seguridad”, al tiempo que dejó una frase contundente: “Yo no puedo dar por sentado que un acto de negligencia es un hecho de corrupción, pero lo que sí puedo dar por sentado es que la causa se va a caer”, y automáticamente preguntó: “Sí ésta causa se cae ¿Qué va hacer el poder político cuando estas personas estén en la calle? ¿Qué van a decir aquellos que acusaron a esta gente de unos de los delitos más aberrantes? ¿Quién se hace cargo del desprestigio de éstas personas? “
Por último, el entrevistado en Ecos Radio realizó una crítica a la política en general, ya que como afirmó “el poder político prefiere comprar patrulleros en vez de capacitar al personal, y después termina teniendo dolores de cabeza con estos temas”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión