Gustavo Palacio: “Haré todo lo posible por estar en el mundial”
El campeón panamericano de hockey masters realizó un balance y lo que viene para él en el 2024
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/gustavo_palacio.jpeg)
La Selección Argentina que se coronó en los Panamericanos de hockey masters disputados en el Club GEBA en diciembre, tuvo entre sus filas al necochense Gustavo Palacio que dialogó con Ecos Diarios con el objetivo de contar su experiencia y anticipar lo que será un año, con el calendario marcado en octubre. “Quiero buscar el objetivo del mundial, después veo si se puede o no, si llego con la plata y si quedo en el equipo”, contó con optimismo.
Respecto del hecho de jugar en el Club GEBA, Gustavo Palacio dijo que “es un club hermoso, con dos canchas de agua. De los clubes que había, era el más céntrico y el que mejor venía con el tema de las canchas. Nosotros nos hospedamos en el CENARD, así que estábamos muy cerquita y muy cómodos. Nos costó alrededor de 45 dólares la inscripción, porque los chicos consiguieron sponsors y nos salió más barato. Nos favoreció a los del interior quedarnos en el CENARD, porque no teníamos costos de nada en cuanto a comidas y hospedaje”
“Yo fui el jueves 7, arranqué a jugar el viernes 8, aunque arrancó el 5 y yo no pude estar el primer partido. Las finales fueron todas el jueves 14, así que estuve una semana en total. Fue una experiencia genial, el hecho de compartir un panamericano, con equipos de otros países con otros idiomas y te ponés a hablar con ellos, saber dónde y cómo entrenan, si las asociaciones de sus países los ayudan o no, ver las diferentes realidades”, detalló el jugador de hockey local, sobre su experiencia en el Panamericano.
Estados Unidos, el rival a vencer
En un calendario, en el que la Selección Argentina se midió con únicamente dos equipos, la fase de grupos vio repetirse los contrincantes; Estados Unidos ‘+35’ y Argentina ‘+45’. Es que, el equipo que integraba Gustavo Palacio, tuvo un recorrido que comenzó y finalizó contra el mismo rival (los norteamericanos). Esto, según explicó el jugador local, se dio porque hubo equipos que bajaron su participación a último momento.
El recorrido: “Nos tocó con Estados Unidos ‘+35’, que eran más jóvenes casi todos, la mayoría por debajo de los 40 y también Argentina ‘+45’. Arrancamos perdiendo 3-1 contra ellos, luego ganamos al +45 de Argentina, volvimos a jugar contra ellos y empatamos 3-3, le ganamos al +45 de Argentina y ahí clasificamos a la final por diferencia de gol. Estados Unidos primero, nosotros segundos y el +45 quedó afuera. Se jugó así, porque un par de equipos como Brasil y Uruguay, se bajaron a último momento. En septiembre, más o menos, era un promedio de cinco equipos por categoría, pero se empezaron a bajar”.
Sudáfrica, el objetivo
Durante el 2024, más precisamente en octubre, se realizará el mundial de hockey masters en Sudáfrica. “Se habla de entre 4000 y 6000 dólares el viaje completo, a costo de hoy. Hay que ver en octubre cuáles son las realidades y bueno, después obviamente, viajará el que se pueda pagar todo el viaje completo. Habrá que costearse todo, porque no hay ningún tipo de ayuda. En marzo arrancará la proyección para el mundial, es una buena oportunidad para todos. Tenemos que ver si sale algún sponsor o cómo se trabaja durante el año para eso”, detalló Gustavo Palacio sobre su proyección.
Sobre ello, detalló: “Yo cuando terminé el Panamericano, estaba metido en lo que será el mundial de Sudáfrica. Quiero buscar el objetivo, después veo si se puede o no, si llego con la plata y si quedo en el equipo. Pero después depende de muchas circunstancias. A mi me pasó que cuando pusieron la fecha del Panamericano, dije 'buenísimo, diciembre, ya no tengo nada' y justo tenía la bajada de mi hija. Entonces, fui directamente para el segundo partido”.
Asimismo, dijo que “estoy metido en el objetivo, después hay que ver como se junta el dinero. Hasta el final, voy a luchar con todo lo que se pueda para ir. Por el tema de costos, mucha gente se queda afuera. Estuve en el Panamericano y este año voy a tratar de ir a Sudáfrica. Es un gran objetivo y vamos a hacer lo posible. Ojalá pueda estar, a fines de febrero arrancan los entrenamientos, así que ahí empezamos a preparar todo para eso”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión