Gustavo Rodríguez: “La educación técnica profesional está en una etapa muy fuerte de crecimiento”
El secretario regional de Suetra lo vincula a la gran inversión que hizo la Provincia en los últimos años. A quiénes incluye
El presente de la educación técnica desde hace un tiempo que es de alto vuelo. Desde la vuelta a este sistema, dejando atrás aquel polimodal, las escuelas volvieron a retomar el espíritu que habían tenido hasta fines de los años 90. “En estos últimos cuatros años, este gobierno ha realizado una fuerte inversión en educación, a través de lo que es la ley de financiamiento educativo, donde en principio han construido nuevos edificios de escuelas técnicas, han proporcionado fondos para lo que es la adquisición de equipamientos en los talleres e insumos para las prácticas, o como se dice en la jerga educativa, para las prácticas profesionalizantes”, explicó. Gustavo Rodríguez, secretario general regional del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina, quien a su vez rescata la importancia de invertir en herramientas, ya que “mejoran lo que son los entornos formativos, pero además busca disminuir la brecha entre las modernas tecnologías que hay en la actualidad, como así también las nuevas formas de comercialización y producción que hay en el mercado”.
Claro que la escuela técnica ya no es la misma que décadas atrás, tal cual la conocimos, como el mundo fue cambiando, éstas también debieron aggiornarse a las nuevas necesidades. “Han surgido nuevas tecnicaturas, alejadas de aquellas tradicionales como es por ejemplo maestro mayor de obra, tornero, etc, hoy están más vinculadas con la tecnología, como es técnico programador o tecnicatura en multimedios, que lo brinda la EET N° 3, y también están las de energías renovables y técnico electrónico, en la EET N° 1”. Pero no sólo las instituciones educativas tuvieron que modernizarse, los gremiales también debieron hacerlo, ya que “por la aparición de estas nuevas carreras y un nuevo mundo que ya tenemos, el sindicato está brindando lo que son los cursos en robótica y de construcción industrializada, donde a veces lo hacemos de manera virtual y de forma presencial”.
Reafirmando los conceptos vertidos anteriormente, Rodríguez declara que “la educación técnica profesional está en una etapa de crecimiento, porque hay una fuerte inversión en lo que son los centros formativos”.
La actualidad de Suetra
Los docentes y profesores de las escuelas técnicas son representados por el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina, que en nuestro medio, son los trabajadores que desempeñan sus tareas en las escuelas técnicas, agrarias y en lo que son los centros de formación profesional y laboral”. La regional abarca los establecimientos del Partido de Necochea y Lobería, que en total son 11, donde 7 corresponden al primero y los otros cuatro restantes al segundo.
En territorio loberense nos encontramos con una escuela técnica, una agraria y dos centros de formación profesional, uno conveniado con el municipio, donde la mayoría de los docentes son afiliados a Suetra, y otro conveniado con otra organización gremial como es UPCN. En lo que hace a nuestro ámbito existe una escuela agropecuaria, en Ramón Santamarina, un centro de formación laboral que está conveniado con la Uatre, el N° 403, donde la gran mayoría están afiliados a Suetra, más dos Centros de Formación Profesional, el 401 en Quequén y el 402 en Necochea, y tres escuelas técnicas, que justamente los docentes que dan clases en el taller y en materias curriculares, son en su gran mayoría afiliados a Suetra.
El Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina en Necochea tiene 22 años de vida, y actualmente cuenta con 250 afiliadas y afiliados. Entre sus principales servicios que ofrece, a quienes deciden adherirse voluntariamente a la entidad sindical, es
la representación gremial en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores, también asesoramiento jurídico ante situaciones conflictivas que puedan aparecer en el ámbito laboral. También para aquellos que quieren seguir formándose hay lugar para las capacitaciones, como han ocurrido con el curso de RCP, y además para los que están entrando en la última parte, ya a punto de culminar su trabajo en la docencia se les enseña cuáles son los pasos para poder iniciar su trámite jubilatorio.///
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