Se piden menos permisos para viajar a Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/CONTROLES.jpg)
Se tramitan más de 250 diarios. La gente muestra preocupación por el incremento de casos en la vecina ciudad.
En las últimas dos semanas ha decrecido el número de permisos tramitados para ingresar a Mar del Plata y, ante la aparición de alrededor de un centenar de casos en aquella ciudad, en los últimos siete días, el municipio local reforzó los controles en los accesos a Necochea.
Tal como venía sucediendo, en General Pueyrredón se permite el ingreso a quienes deben atender temas de salud, comisionistas, remises y todo lo relacionado con el abastecimiento de frutas y verduras.
Según explicó el subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, “los permisos para viajar rondan entre 250 y 270 diarios, si bien hubo un incremento con respecto al comienzo de la pandemia, porque la gente tenía temor a salir de la ciudad; la curva fue decreciendo en las últimas semanas”.
El centenar de contagios de coronavirus que acumuló Mar del Plata en poco más de una semana encendió alarmas en las ciudades vecinas y días pasados, los secretarios de Gobierno de Necochea, Lobería y Balcarce mantuvieron una reunión con su par de aquel distrito quien brindó un informe de la situación y acordaron medidas para cuidar a la población, trabajando en los controles de los viajes
Mientras tanto, el gobierno bonaerense sigue sin rotularla de “circulación comunitaria”, todo aquel que retorne de aquel medio no necesita hacer las dos semanas de aislamiento.
Reacción
Otros municipios recomendaron a sus vecinos que eviten ir a “La Feliz” y según se pudo establecer, la gente de Necochea ha decidido cuidarse por iniciativa propia.
Los pedidos se solicitan en casos puntuales de salud, acreditando un turno en consultorio médico, clínica u hospital. El trámite se realiza ante nuestro municipio que informa por mail al partido vecino, adjuntando los datos particulares del interesado.
Cabe mencionar que, la municipalidad de Tandil emitió una disposición a través del Sistema Integrado de Salud Pública en la que recategorizó a General Pueyrredón como distrito con «brote epidémico activo», como Bahía Blanca, Suipacha y Henderson, y las personas provenientes de esas localidades deben cumplir con 14 días de asilamiento. Los datos son elocuentes, en cuestión de días Mar del Plata pasó de ser la ciudad urbana grande con menor cantidad de casos del país –hasta el 30 de junio- y en pocas jornadas todo cambió para mal.
En ese sentido, Sierra dijo que “si van por un tema médico se recomienda que retornen una vez que hayan terminado, más que nada por cómo está Mar del Plata hoy”.
Con cerca de 200 casos activos, la actividad comercial con aquel medio sigue siendo normal en lo que se refiere al suministro de productos esenciales y se apela a la responsabilidad de los ciudadanos que se trasladen al vecino balneario para que tomen los recaudos del caso. Por su parte, en los accesos a nuestro medio, los controles son más estrictos y “el que no tiene acreditado el ingreso, no entra”, dijo Sierra.///