Habilitan a que los reclusos utilicen celulares en la cárcel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/alcaid%C3%ADa.jpg)
Lo dispuso el Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad para las unidades penitenciarias de Batán y de Villa Cacique-Barker
El Tribunal Criminal Nº 1 de nuestra ciudad resolvió hacer lugar al “hábeas corpus” colectivo y correctivo que presentó la Defensoría General para que se permita utilizar telefonía celular a las personas privadas de la libertad en las Unidades Penales 15 y 44, de Batán, y 37, de Villa Cacique-Barker, mientras dure la emergencia sanitaria y se mantenga la suspensión de las visitas familiares.
En ambas cárceles hay reclusos con causas iniciadas en Necochea.
Por otro lado, se encomendó a las autoridades pertinentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que, a la brevedad más próxima, que se habilite la medida de la Justicia.
También se solicita al personal de ambos servicios penitenciarios asegurar el uso racional de la telefonía celular, a la par de mantener control de las comunicaciones y la seguridad de los establecimientos.
En el dictamen que se conoció ayer, se expresa que las autoridades de los penales deben informar al Tribunal Criminal Oral Nº 1 los resultados de la gestión inmediatamente que se logre.
Nueva evaluación
La resolución establece que una vez superada la emergencia sanitaria y restablecida la normalidad, las autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense deberán evaluar la conveniencia de mantener el régimen de excepción de acuerdo a los resultados que se observen, los que también deberán ser informados.
Cabe señalar que en las últimas horas el titular de la Defensoría General Departamental, Gerardo Moreno, solicitó que se habilite el uso de telefonía celular a las personas privadas de la libertad de las Unidades Penales 15 y 44, de Batán, y 37, de Barker, en forma temporaria, mientras dure la emergencia sanitaria.
El requerimiento obedece a los fines de mantener el vínculo con familiares y demás seres queridos, dado que se encuentran interrumpidas las visitas presenciales a los establecimientos carcelarios debido a la pandemia de coronavirus.
Crisis sanitaria
Ante la crisis sanitaria, se mantuvieron contactos telefónicos con el agente fiscal en turno, José Luis Cipolletti, con el jefe del Complejo Penitenciario de Batán, Pascual Letieri y el titular de la Unidad Penal 37 de Barker, Néstor Gascue, a los fines de analizar el contenido de la presentación de la Defensoría General.
Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como los jefes penitenciarios se pronunciaron en forma favorable a lo solicitado, sujeto a una razonable reglamentación que asegure la finalidad buscada a la par de contemplar la seguridad de los establecimientos. ////