Estacionamiento medido: controladores labrarán multas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/controlador08.jpg)
Contarán con talonarios de boletas. Buscan descomprimir la actividad de los inspectores de tránsito. Empezarán la nueva tarea en breve
En próximas semanas seis de los controladores que habitualmente vigilan el cumplimiento del pago del sistema de estacionamiento medido (SEM) en el radio céntrico de la ciudad, quedarán habilitados para cobrar multas.
Un total de 23 personas se desempeñan en el SEM en el centro de la ciudad y de ellas media docena de trabajadores que acreditaron el título de la escuela secundaria cumplida empezarán en breve a firmar las actas de infracción con el cargo de inspectores.
Actualmente resta que los seis nuevos inspectores registren su firma en el Juzgado de Faltas, se confeccionen sus respectivos sellos y contarán con un talonario específico con la sigla “Sistema Estacionamiento Medido”.
Mediante una resolución del Ejecutivo se establecerá que las seis personas sólo actuarán como inspectores del SEM.
“La idea es agilizar el funcionamiento. Hasta ahora el controlador detectaba la falta en el estacionamiento y debía llamar y esperar a un inspector de Tránsito, para que éste firmara el acta”, indicó el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo, para agregar que “ a su vez esta medida posibilitará que el personal de Tránsito se aboque a otras cuestiones”.
En la Villa
Respecto al funcionamiento del sistema en la Villa Díaz Vélez durante el reciente verano, se desempeñaron 16 controladores y dos administrativos entre el 15 de diciembre y 28 de febrero, todos con contratos temporarios por tal lapso de tiempo.
Cabe recordar que la venta de tarjetas estuvo a cargo de cooperativas hasta el 1º de noviembre de 2016, en que entró a regir el sistema de “compra de tiempo” por teléfonos celulares o comercios.
En ese momento unos 60 cooperativistas pasaron a integrar la planta interina del personal municipal. Algunos de ellos fueron destinados a Obras Públicas y el resto quedó en el SEM.
El cobro del estacionamiento se realiza en el centro de la ciudad de lunes a sábados de 9 a 21, siempre que no sean feriados, mientras que en la Villa es todos los días de la semana en el mismo horario.
Porcentajes
De la cifra neta obtenida mes a mes por el estacionamiento medido, el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) se queda con el 11%, mientras que el comerciante que brinda servicio obtiene el 10% de cada permiso y el 7% en el caso de las multas que se pagan voluntariamente en los mismos. El resto del dinero es para la Municipalidad de Necochea, que tiene intenciones de seguir incorporando comercios que atiendan el sistema.
En tanto se destacó que no se dará cabida a la propuesta de la Cámara Comercial e Industrial de no cobrar el estacionamiento en el centro en las jornadas de los sábados.
Destino del dinero
El sistema de estacionamiento medido en Necochea empezó a implementarse en el año 2006 y en la ordenanza original se determinaba que el dinero recaudado se destinaría para el mejoramiento del radio céntrico y posteriormente de la Villa Díaz Vélez, en el que se implementó por primera vez en la temporada 2015-2016.
Sin embargo con las ordenanzas posteriores relacionadas a este control, quedó de lado tal destino y de la recaudación actual que recibe la comuna, se abonan los salarios de los trabajadores del sistema y el resto recae en “Rentas generales”, para darle el destino que disponga el Ejecutivo.//
Un problema temporario
Si bien el funcionamiento del sistema medido ha ganado en prolijidad en los últimos tiempos, suelen surgir algunas fallas o inconvenientes.
En la actualidad quienes cambian de teléfono celular e intentan bajar la aplicación pierden automáticamente el ingreso de usuario y contraseña, que se vuelve a pedir.
Muchas personas que no recuerdan estos últimos datos intentan entrar a través del ítem “olvidé mi contraseña” y restaurar la aplicación desde el propio teléfono. Sin embargo esta opción no está funcionando actualmente y la actualización hay que hacerla a través de una computadora y sí inmediatamente se restablece el usuario y contraseña.
Desde el municipio ya se hizo el reclamo a la Universidad de La Plata, para que de la solución técnica, de manera que la actualización pueda hacerse desde los teléfonos.
Recaudación en el verano
Como ocurre en cada verano al implementarse el estacionamiento en un área de la Villa Díaz Vélez, entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, el ingreso que por tal concepto llega a las arcas municipales se incrementa en buena medida.
De acuerdo a los datos remitidos al municipio por el centro de cómputos de la Universidad Nacional de La Plata, que confeccionara el sistema para el cobro por celulares y hacer el control del sistema medido en Necochea, en el mes de diciembre de 2017 la recaudación por estacionamiento fue de $1.179.983. Cabe tener en cuenta que desde el 15 de dicho mes el SEM se aplicó en calles de la Villa Díaz Vélez.
En tanto, durante el mes de enero la recaudación fue de $2.067.410 y en febrero de $1.769.307.
Ingresos por multas
Según las cifras oficiales a las que accedió Ecos Diarios, en el trimestre comprendido entre diciembre del año anterior y febrero del actual, se cobró la suma de $229.728 por multas del sistema medido que fueran pagadas en forma voluntaria en los comercios que cuentan con el servicio y en las cajas de recaudación municipales.
Cabe recordar que el valor de las infracciones que se pagan de manera voluntaria es de $336, mientras que aquellos que no optan por esta variante, deberán abonar sumas más elevadas que establecerá la jueza de Faltas.
Desde el Ejecutivo se dejó en claro que el porcentaje de recaudación se ha mantenido a lo largo del tiempo que lleva el sistema.