Habilitaron unidad de gerontología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/gerontologia.jpg)
El servicio aborda la atención interdisciplinaria de las personas de la tercera edad
En el hospital José Irurzun quedó habilitada ayer la unidad de gerontología que atenderá de lunes a viernes, a partir de las 11 y estará a cargo de Daniel Poujol.
La novedad se dio a conocer en el transcurso de un encuentro del que participó el intendente municipal Facundo López; la subsecretaria de Salud, . Karina Canale, y el director del hospital Irurzun, Carlos Guerra y Poujol.
Este servicio viene a cubrir una necesidad y se trata de un proyecto de vanguardia que desde hoy se brinda desde el sector público a la comunidad.
Esta unidad atenderá todo lo referido a gerontología, que abarca lo atinente a lo psicosocial y la geriatría que está enfocada en la salud de los adultos mayores de forma interdisciplinaria.
En ese sentido la subsecretaria de Salud afirmó que “desde el ámbito municipal no había ningún servicio como el que se va a brindar y para ello se consideró un proyecto de Daniel Poujol, que tiene una capacitación en el tema”.
Articulación
El servicio de unidad de gerontología trabajará en articulación con otras áreas como atención primaria, rehabilitación, psicología y, en particular con cultura y deportes, para insertar a los mayores en los distintos talleres que los dignifique socialmente.
Este proyecto está orientado a vivir lo más sano posible “porque la expectativa y la calidad de vida crecen y los hábitos hay que cuidarlos”, señaló Poujol durante la presentación.
Se pudo saber que esta iniciativa abordará la problemática de las personas de la tercera edad a través de diversos estímulos, se comenzará con un equipo integrado por kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, psicólogos, enfermería y todas las especialidades médicas que tenga el aparato municipal.
Además, se va interactuar a través de una serie de novedosos talleres que incluirá el abordaje de los afectos, demencia, memoria, y se trabajará conjuntamente con una oferta de enseñanza de ajedrez, teatro leído, destinados a lograr la inserción y reivindicación de los abuelos para que sepan que tienen por delante una vida de calidad.
A su turno, el intendente municipal afirmó que “así como para nosotros es fundamental la primera edad, trabajando en lo preventivo con los jóvenes a través de la Liga Necochea de Fútbol, nos estaba faltando una pata para trabajar sostenidamente y era la gerontología”. En nuestro distrito hay alrededor de 18.000 adultos mayores muchos de ellos tienen la cobertura de PAMI pero ahora desde el hospital de Quequén se brindan herramientas para cuidar su salud, brindando otras actividades de forma transversal, por lo que se irán incorporando talleres a partir de las necesidades y requerimientos del público.L
Los turnos se pueden pedir diariamente por ventanilla y el consultorio atenderá de lunes a viernes, a partir de las 11.