Habrá cambios en el certificado de discapacidad y se esperan detalles para su implementación
En principio, el CUD no tendría vencimiento, pero sí habría instancias de actualización. Quienes lo tienen que renovar ahora, deben hacerlo
Si bien todavía se desconoce cómo será su implementación, a través de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se supo que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) comenzarán expedirse sin vencimiento, aunque sí habrá instancias de actualización de datos. Este cambio beneficiará a quienes ya poseen el CUD, como a aquellos que lo tramiten por primera vez.
En nuestra ciudad, el trámite para obtener y renovar el CUD, avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia, se hace en el hospital Irurzun de Quequén a través de dos juntas evaluadoras, integradas por médicos terapistas, trabajadores sociales, fisiatras y kinesiólogos.
Los certificados se otorgan a personas con distintos tipos de discapacidad y de todas las edades. Hasta ahora, se tenían que renovar cada determinado periodo de tiempo, que variaba según la patología. En algunos casos, el trámite debía hacerse cada 1 año, cada 3, cada 5 años o más, dependiendo de la discapacidad de la persona.
A la espera de detalles
Desde la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, se indicó que todavía no hay detalles de la implementación, por lo tanto están esperando a tener más certidumbre para informar a la población.
En principio, se supo que próximamente quienes lo tramiten por primera vez, recibirán un certificado sin fecha de vencimiento, pero contarán con una fecha de instancia de actualización de datos. En este caso, se desconoce de qué forma se hará esta actualización.
En tanto que la persona cuya prórroga venció en 2022 (con vencimiento de CUD original en 2020 o 2021), si aún no lo renovó debe realizar el proceso de certificación tal como quien lo realiza por primera vez.
En el resto de los casos, se irá informando oportunamente cómo se deberá hacer el trámite, a medida que se sepan detalles de cómo se va a implementar.
En principio, se estima que este cambio será un beneficio para las personas con discapacidad porque no deberán hacer todo el trámite de nuevo para la renovación, sino que sólo habrá instancias para actualizar datos. Además, apunta a descomprimir las demoras en la atención de las juntas evaluadoras.
Trámite y documentación
El trámite se realiza en forma gratuita. En el caso de Necochea, se hace en el hospital Irurzun.
La persona interesada en obtener el CUD deberá reunir la siguiente documentación: DNI, planilla de solicitud de Certificado Único de Discapacidad disponible en: https://www.argentina.gob.ar/andis; y certificado médico que contemple diagnóstico, estado actual, y resumen que detalle las características según tipo de discapacidad.
En el caso de que se trate de una persona menor de 16 años de edad, también se pide partida de nacimiento y DNI de los progenitores o tutores.
Al momento de la certificación, la persona deberá suscribir una declaración jurada en la que se comprometerá a mantener actualizados sus datos personales y de contacto, y a asistir a las instancias de actualización que eventualmente se determinen.
El CUD es importante para que las personas con discapacidad puedan acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales, acceso gratuito al transporte público, acceso a asignaciones, entre otros derechos.///