Presencia policial en el 9 de Julio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/polis-9-de-julio.jpg)
Se designará un patrullero sólo para ese barrio. Reabrirán y acondicionarán el destacamento para que se puedan efectuar denuncias de robo. Reunión de vecinos con jefes policiales
Conformidad fue lo que dejó en los vecinos del barrio 9 de Julio la reunión que mantuvieron con autoridades policiales a fin de brindar soluciones a los problemas de inseguridad que se han venido presentando en la zona.
La reunión entre miembros de la Red Vecinal Noroeste y efectivos policiales, representados por el comisario Oscar Maineri, dejó un saldo positivo que acercó tranquilidad a las personas que residen en el barrio, dado que en los últimos meses habían venido siendo testigos de un aumento en los hechos delictivos.
En primera medida, los jefes de la Comisaría Primera prometieron que habrá un móvil fijo destinado al barrio 9 de Julio y sus alrededores las 24 horas y que siempre serán los mismos efectivos los que estén designados a esa zona, para que haya más cercanía y puedan tener un contacto más fluido con la gente del lugar.
Según contó Fabiola De Castro, delegada de la Red Vecinal, la zona venía teniendo un gran número de arrebatos de carteras y mochilas por parte de delincuentes en motos, como así también varios casos de puertas que eran violentadas a plena luz del día para llevarse pertenencias de las viviendas.
Reabrir el destacamento
Por otra parte, se acordó entre ambas partes que se trabajará para que en las próximas semanas se pueda poner en funciones nuevamente el destacamento policial que está justo frente a la plaza central del barrio, en 102 entre 79 bis y 81.
Cabe señalar que hasta ahora esta institución se mantenía sin actividad, solo con un cuidador que resguardaba el edificio de actos vandálicos.
Para lograr el objetivo, se dispuso que la Red Vecinal se encargará de conseguir diez litros de pintura blanca para para pintar el destacamento, una bandera y los reflectores para colocar en el frente y así también brindar alumbrado a la plaza central que se encuentra totalmente a obscuras.
Un vecino también se comprometió a arreglar un problema que el destacamento tiene con el tanque de agua y así poder cumplir con las condiciones el lugar y que se puedan volver a tomar denuncias por hechos de robo sin tener que trasladarse a la Comisaría Primera, que queda a varias cuadras del barrio. Durante la reunión se aclaró que al quedar habilitado nuevamente el destacamento, no se tomarán denuncias por violencia de género, dado que las mismas deben efectuarse en la Comisaría de la Mujer.
La posta policial había sido inaugurada en agosto del año 2012, luego pasó a manos de la Policía Local y dejó de funcionar cuando esta Fuerza se disolvió y pasó a formar parte de la Bonaerense.
En una nota publicada por Ecos Diarios en septiembre de este año, Juan Palacio, comerciante del barrio, había contado que habían sufrido dos asaltos a mano armada en menos de 24 horas y que ya desde ese entonces habían empezado a reclamar por seguridad ante los violentos atracos. En aquel momento, pese a que habían sido muy bien atendidos y escuchados por los efectivos policiales, la respuesta fue que ante por la ola delictiva que azotaba a Necochea no podían dejar los distintos sectores de la ciudad para abocarse solamente a la seguridad de esta zona.
Finalmente, tras varios meses de idas y vueltas, se espera que para la reapertura de la institución se realice un acto protocolar con autoridades policiales de la ciudad, donde serán invitados a participar los vecinos.
Otras situaciones
Con respecto a la actualidad del barrio, De Castro, la representante de la comisión vecinal y presidente del Club, señaló que han sido recibidos en persona por el intendente, Facundo López, y que hasta ahora han venido teniendo repuesta a gran parte de los reclamos siendo la necesidad de patrullajes la principal preocupación que tenían.
En cuanto a la iluminación, se destacó que las calles principales están bien dotadas de luminarias pero no así las que son cortadas.
En lo que tiene que ver con la presión de agua, se explicó que se está trabajando en la reparación de pérdidas en varios lugares y que los problemas que habían tenido hace algunas semanas no han continuado.
Desde la Red Vecinal están trabajando de manera coordinada con el municipio en las tareas que respectan al corte de pasto y arreglos de pérdida de agua y poda de árboles. Lo que se hace en estos casos es hacer relevamientos por parte de la entidad vecinal y acercar los resultados al área municipal correspondiente de efectivizar las obras.
Cabe recordar que la Red Vecinal Noroeste, que trabaja principalmente desde el Club 9 de Julio, y lo hace formalmente desde hace dos años.