Habrá tres días más de paro en el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/guardias-e1515800871683.jpg)
Será a partir del próximo miércoles. Los profesionales de la Salud realizaron una asamblea
Desde el próximo lunes será la quinta semana de conflicto entre los profesionales de la salud y el Departamento Ejecutivo por cuestiones salariales.
Ayer se llevó adelante una asamblea, en la cual los médicos definieron volver a realizar medidas de fuerza durante la próxima semana. Estas comenzarán el próximo miércoles 17 y se extenderán hasta el viernes 19, por lo cual habrá 72 horas de atención restringida en el hospital “Emilio Ferreyra”.
Qué significa esto, que está garantizada toda la atención de emergencia y las guardias pero se posponen las acciones programadas y se suspende la atención en los consultorios externos del dicho centro asistencial.
El problema es que como se vienen acumulando las medidas de fuerza, el atraso en la atención ya es más que importante. Hay que tener en cuenta que viene desde diciembre.
Para dar un ejemplo claro, de concretarse el paro de tres días de la semana que viene, en 21 días de enero, solamente habrá atención normal durante cinco días hábiles. Lo que es muy poco, más teniendo en cuenta el momento del año en el cual se llevan adelante estas medidas, dado que enero es el mes de mayor afluencia turística. Por lo cual estos se suman a la población estable y todos en caso de alguna emergencia deben acudir a la atención que brinda el hospital.
Por lo cual es válido decir que más allá de quien tenga razón en el conflicto, si alguien la tiene o no, el principal perjudicado es el vecino y en este momento del año el turista
Dialogo
Sin duda que el principal impedimento que hay para encontrar una solución a este conflicto es la falta de dialogo que existe entre el Departamento Ejecutivo y los representantes de los profesionales de la salud, dado que más allá que hay diferencias, no son tan grandes como para no se llegue a un acuerdo que permita normalizar la atención en los diferentes efectores de salud de la nuestra ciudad, Quequén y todo el distrito, especialmente en los hospitales Ferreyra e Irurzun.
Durante los últimos días hubo declaraciones por parte de profesionales de la salud como también de funcionarios pero en ambos casos no coincidieron públicamente en una reunión, ni siquiera hubo comunicación por teléfono de manera de acercar posiciones para ver de qué manera se puede solucionar esto.
El reclamo de los médicos estaba dividido en varios temas: retroactivo, salarios, impuesto a las ganancias y pago de guardias. El pago de guardias se encamino después que días pasados se abonaron las del mes de octubre. Con respecto al retroactivo el Ejecutivo en diciembre ofreció pagarlo en tres cuotas (en enero, febrero y marzo) algo que aceptarían los profesionales de la salud pero solicitaron un compromiso por escrito.
El salario se está abonando en partes, como a la mayoría de los empleados municipales, por eso se estaría en vías de normalizar esta situación y lo último es la devolución de la quita de impuestos a las ganancias del citado retroactivo que nunca se cobró. Piden que esto se abone este mes.
Todos son temas que pueden solucionarse en forma rápida para eso debe existir la voluntad de ambas partes para reunirse y llegar a un acuerdo. No es más que eso.
Hay momento en los cuales cuando se está al frente de una administración o una entidad gremial, que tiene que primar el bien común. Este es uno de ellos. Más allá de quienes sean las responsabilidades es necesario que el hospital trabaje en forma normal como poco lo ha hecho en este 2018.///