Habrá una nueva moratoria para el pago de tasas adeudadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/tasas.jpg)
Hasta fines de abril. El Concejo lo aprobó ad referéndum en comisión. Comprende a tributos que mantengan deuda al 31 de diciembre del año pasado
La administración que encabeza Arturo Rojas consiguió ayer el aval del Concejo Deliberante, para aplicar un nuevo régimen de recuperación de deudas y facilidades de pago, que regirá hasta el 28 de abril del corriente año.
La aprobación se produjo en el marco de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del cuerpo deliberativo, que encabeza el concejal oficialista Bartolomé Zubillaga, y la moratoria comprende a todos los tributos que mantengan deuda hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Entre las deudas que se podrán pagar con facilidades, se encuentran las de las tasas por servicios urbanos, alumbrado público, servicios sanitarios, rurales, derechos de construcción, patente de rodados, derechos de cementerios y tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, entre otros.
La aprobación del nuevo régimen entrará en vigencia apenas sea promulgado por el Ejecutivo, y acelera en no menos de un mes los tiempos para el Gobierno, que de esta forma no deberá aguardar al tratamiento en las sesiones ordinarias del Concejo, que se iniciarán en marzo.
Herramienta eficaz
Consideradas como una herramienta injusta para el contribuyente cumplidor, la figura de la moratoria ha sido implementada en forma continuada por el gobierno de Nueva Necochea, a partir de los buenos dividendos que le ha significado para recuperar dinero adeudado por los contribuyentes y de esta manera engrosar las arcas municipales que nunca son abundantes.
En el marco de las explicaciones brindadas en noviembre del año pasado para justificar la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, el área de Hacienda había dado cuenta de “la eficacia” de las moratorias e intimaciones para recuperar deuda.
En el caso específico de la moratoria, a dicha altura del año se habían rubricado 11.622 planes de pago por una suma de $451.000.000. Asimismo se dio cuenta en la oportunidad que durante 2021 se obtuvieron $201.000.000 con este sistema, con un total de 8.075 planes.
El pago de las obligaciones a regularizar en breve se hará con un anticipo del 20% calculado sobre el monto total de deuda que se regulariza, y el saldo se podrá efectivizar hasta en once cuotas mensuales, consecutivas y con un mismo valor. Según el sistema de cancelación que elija el contribuyente habrá bonificaciones en los intereses y recargos de hasta un 80% para quienes se pongan al día en un solo pago.///